Actualidad

Diez mil niños beneficiados con vacuna contra 'abrazo del pato'

Diez mil vacunas contra el 'abrazo del pato' --una de las modalidades más fuertes de gripe-- fueron donadas por la firma Aventis Pasteur de Colombia.

BOGOTA.--- Diez mil vacunas contra el 'abrazo del pato' --una de las modalidades más fuertes de gripe-- fueron donadas por la firma Aventis Pasteur de Colombia.
Los beneficiados son niños que, por sus condiciones médicas, están calificados como de alto riesgo.
Esta actividad se realizará durante el mes de septiembre y hasta agotar existencias, en los hospitales de la Red Pública del Ministerio de Salud en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Pasto y Quibdó.
La vacuna "Imovax Gripe", donada para esta jornada, no hace parte del esquema de vacunas que regularmente otorga el Estado a la niñez.
La campaña es coordinada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, a través del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
ABRAZO LETAL
La epidemia más fuerte de 'abrazo del pato' se presentó en 1996, cuando el Ministerio de Salud registró 10 millones de infectados. Algunas personas fallecieron.
Según el Instituto Nacional de Salud, el virus llegó a Colombia en 1994. Desde entonces, se registra anualmente y afecta tanto a adultos como a menores de edad.
Se trata de una enfermedad respiratoria que se manifiesta con fiebre alta, tos seca, decaimiento y dolores de cabeza y musculares.
'El abrazo del pato' se transmite fácilmente de persona a persona a través de estornudos y tos.
Por esta razón, los entornos laboral, escolar o familiar son muy propicios para la circulación del virus.
La medida más práctica para prevenirlo es la vacuna 'Imovax Gripe', que existe desde hace 30 años y cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna se debe aplicar entre septiembre y diciembre, época de lluvias e invierno, que coincide con el incremento de consultas médicas y hospitalizaciones por infección respiratoria aguda.
La vacuna puede aplicarse a partir de los seis meses de edad.
La dosis está especialmente indicada para adultos mayores de 50 años y personas que padezcan enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas (incluido el asma), diabéticos, cáncer, inmunosupresión, infección con VIH, anemia y mujeres que, durante la epidemia, se encuentren en el segundo o tercer trimestre de embarazo.
Se debe aplicar todos los años porque el virus tiene la capacidad de modificar su apariencia, de manera que aparece con una "nueva armadura".
MAS MITOS QUE REALIDAD
Hay mitos sobre la vacuna.
-- Se dice que puede ocasionar la enfermedad.
Esto es falso porque está hecha con virus muertos, por lo cual no es posible que ocasione la enfermedad.
-- También se dice que no es efectiva.
Esto no es cierto. Cuando se da una buena correlación entre el virus que contiene la dosis y el que causa la epidemia, tal como ocurrió en el último año, la efectividad de la vacuna puede llegar al 90 por ciento y previene la enfermedad, las complicaciones e incluso la muerte.
-- Se dice igualmente que causa efectos adversos.
Esto tampoco es cierto. Los efectos se producen en menos del 10 por ciento de los casos y el más frecuente es el dolor en el sitio de la aplicación.
La única contraindicación es para pacientes alérgicos al huevo.
-- Se menciona que quita de por vida la gripa.
No es cierto. Ninguna vacuna quita de por vida la gripe, porque cada año el virus aparece como una modalidad distinta. Por eso todos los años hay que vacunarse.
Aventis Pasteur, institución que dona la 'Imovax Gripe', provee el 45 por ciento de las vacunas antigripales producidas cada año en el mundo, las cuales son aplicadas a más de 70 millones de personas en más de 70 países.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad