Internacional

Esclavitud y Oriente Medio signan cumbre del racismo en la ONU

La tensión en torno al conflicto en el Oriente Medio amenazó con hacer naufragar una conferencia sobre racismo, pese al pedido de Nelson Mandela de utilizar la cumbre como una oportunidad para frenar el contagio de la discriminación.

Por Richard Waddington
DURBAN, Sudáfrica.--- La tensión en torno al conflicto en el Oriente Medio amenazó con hacer naufragar una conferencia sobre racismo, pese al pedido de Nelson Mandela de utilizar la cumbre como una oportunidad para frenar el contagio de la discriminación.
Mandela, el padre de la democracia multirracial de Sudáfrica, hizo un fuerte llamado a los delegados para que dejen de lado las diferencias y actúen para curar al mundo de esta "enfermedad de la mente y el alma".
"(El racismo) mata a más gente que cualquier otro mal. Deshumaniza todo lo que toca", dijo el ex presidente sudafricano de 83 años en un mensaje grabado durante la segunda jornada de la Conferencia Antirracial.
Pese a las palabras de Mandela, la atención se encontraba enfocada en el conflicto israelí-palestino, mientras el líder palestino Arafat acusaba a Israel de racista.
La reparación para los ciudadanos africanos por siglos de esclavitud fue otro de los temas álgidos de la cumbre.
Arafat, que el viernes había acusado a Israel de llevar adelante un plan de limpieza étnica contra los palestinos, repitió el sábado los mismos cargos.
"La perversidad de estas políticas y prácticas racistas contra los palestinos se pusieron de manifiesto y en evidencia durante la Intifada", resaltó.
El líder árabe se refería a los 11 meses de alzamientos de los palestinos contra la ocupación militar que ejerce Israel en lo que consideran su territorio y que derivó en la muerte de al menos 548 palestinos y 157 israelíes.
El sábado, los palestinos acusaron a Israel del asesinato de uno de sus más altos funcionarios de seguridad en Gaza. Israel rechazó las acusaciones.
PREOCUPACION DE ANNAN Y FISCHER
El Secretario General de la Organización Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se pronunció sobre el conflicto de Medio Oriente, diciendo que los estados árabes quieren una condena formal contra Israel en la declaración final.
También habló sobre la controversia sobre cómo tratar el asunto histórico de la esclavitud que amenazan la conferencia.
Los estados de Africa y el Caribe quieren quieren una disculpa formal e incluso algunos países claman por reparaciones financieras.
"Esta conferencia le ha dado al mundo una oportunidad para enfrentar el racismo. Pero hay dos ejes que amenazan el consenso: el conflicto en el Medio Oriente y la esclavitud", dijo Annan en una breve teleconferencia antes de abandonar Durban.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, el máximo representante del G8 en el congreso de Durban, dijo que el evento había corrido el riesgo de fracasar por la "singularización de Israel" y "las condenas unilaterales".
El borrador de la declaración no iguala la doctrina israelí del zionismo con una actitud racista, pero dice: "Las ocupaciones extranjeras fundadas en el asentamiento (...) (constituyen) una nueva clase de apartheid, un crimen contra la humanidad".
Estados Unidos, Canadá e Israel sólo enviaron delegaciones menores al encuentro, en el que participan representantes de 153 países, en protesta por lo que definen como una parcialidad antiisraelí.
El gobierno de Washington advirtió la posibilidad de retirar a sus representantes de la conferencia antes de la clausura, prevista para el 7 de septiembre, si no se elimina del manifiesto el lenguaje ofensivo.
CASTRO DISPARA CONTRA WASHINGTON
Por su parte, el presidente cubano Fidel Castro dijo en la conferencia que nadie tenía el derecho de mandar en un encuentro de la ONU.
El mandatario de 75 años cargó contra Israel, al que acusó de genocida, por el asesinato de palestinos desde la escalada de violencia desatada en octubre pasado.
Castro también señaló que los países ricos deben compensar económicamente a los estados tercermundistas.
El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, dijo que una disculpa era la única cura para la herida abierta por los traficantes y que esto no significaba necesariamente abrir la puerta para un reclamo financiero de los países perjudicados.
Por cerca de 400 años, 12 millones de africanos fueron transportados y comercializados, esclavizados, por todo el mundo, recordó.
"Debemos demostrar un verdadero testamento político y asumir la responsabilidad por los errores históricos", dijo Obasanjo.
Estados Unidos y Europa temen dar una disculpa muy explícita por el temor a posibles litigios legales que deriven de esta acción y rechazan toda clase de reparación que se pueda exigir.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad