Internacional

FMI espera decisión de EEUU sobre Argentina

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo una conferencia telefónica con su equipo económico sobre la crisis argentina, pero no decidió si respaldará una ayuda adicional para ese país sudamericano, dijeron fuentes gubernamentales

WASHINGTON.---- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo una conferencia telefónica con su equipo económico sobre la crisis argentina, pero no decidió si respaldará una ayuda adicional para ese país sudamericano, dijeron fuentes gubernamentales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un programa fortalecido de asistencia para Argentina, pero faltaba el visto bueno de Estados Unidos, el país con mayor peso en las decisiones del organismo financiero.
El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, afirmó en Chile, donde asiste a una cumbre presidencial regional, que el FMI emitirá un comunicado de apoyo a Argentina en un "plazo breve".
Un portavoz del FMI declinó comentar su declaración. Pero los mercados financieros daban como un hecho que el FMI haría un anuncio inminente sobre nuevos créditos para Argentina.
Bush, quien está veraneando en su rancho en Texas, habló por teléfono con sus asesores económicos, encabezados por el secretario del Tesoro, Paul O'Neill.
"Hubo una conferencia telefónica pero no se ha tomado una decisión todavía", dijo a Reuters una fuente del gobierno.
Por otra parte, el FMI buscaba reducir las expectativas generadas por versiones de prensa en Argentina que indicaban que el paquete de créditos alcanzaría un monto de 15.000 millones de dólares. Una fuente del organismo financiero señaló que esa cifra estaba lejos de la realidad.
Los diarios argentinos que informaron sobre esos supuestos 15.000 millones de dólares, precisaron que 6.000 millones sería dinero fresco para reforzar las reservas internacionales que cayeron un 40 por ciento en un año.
Las versiones indicaron también que el paquete incluiría otros 3.000 millones de dólares de un mecanismo de reposición acordado hace varios años con bancos comerciales, 1.000 millones de dólares en préstamos de bancos multilaterales y 4.600 millones en desembolsos adelantados de un paquete aprobado en diciembre.
En Buenos Aires, un asesor del ministro de Economía, Domingo Cavallo, también trató de bajar las expectativas.
"Estas conversaciones generan expectativas, pero me parece que hay un poco de exageración (...) porque es impensable que se vayan a resolver en una semana cuestiones de este tipo", dijo a una radio el asesor Horacio Liendo.
Mientras tanto, en Washington, el negociador argentino, el viceministro de Economía, Daniel Marx, iniciaba el séptimo día consecutivo de conversaciones en la sede del FMI.
Argentina busca entre 6.000 y 9.000 millones de dólares en nuevos créditos para recuperar la confianza de inversores en sus finanzas públicas y apartar el fantasma de la insolvencia bajo el peso de una deuda de 128.000 millones de dólares, equivalente al 44 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
SUPOSICIONES DE J.P.MORGAN
La delegación argentina en el FMI dijo que los diarios habían simplemente tomado un informe difundido el miércoles por J.P. Morgan. "Estaba lleno de suposiciones propias de los que escribieron el informe", dijo una fuente argentina.
Por su parte, el Banco Mundial no ha recibido ningún pedido de contribuir al nuevo paquete para Argentina, dijo a Reuters una funcionaria.
Con las expectativas de ayuda para Argentina y el anuncio de Marx de que las negociaciones iban progresando, los mercados reaccionaron por segundo día haciendo compras de bonos argentinos por parte de inversores que buscaban anticiparse a un repunte.
Los bonos globales con vencimiento en el 2008 subían casi 4 por ciento, a 65,5 dólares, mientras que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba 1,7 por ciento, a 332,69 puntos.
El riesgo país medido por el índice EMBI+ de J.P. Morgan bajaba 1,95 por ciento, a 1.396 puntos, descendiendo de la barrera de los 1.400 puntos tras varias semanas de renovados temores a una cesación de pagos de la deuda del país.
"Esperamos que, al recibir la buena nueva de Washington, los precios de los bonos argentinos tendrán un alza abrupta", dijo en un informe Arturo Porzecanski, del banco de inversión ABN AMRO.
Porzecanski dijo que el alza será fuerte debido a las condiciones actuales de los mercados emergentes, donde los inversores han apostado contra los instrumentos argentinos creyendo que el país estaba a punto de declarar una moratoria.
DEUTSCHE BANK VE AVANCES
"Tenemos entendido que las negociaciones han avanzado en los últimos días, pero aún es prematuro esperar un anuncio", dijo Deutsche Bank en un informe diario a sus clientes.
El banco dijo que el anuncio podría hacerse el viernes o durante el fin de semana, pero tampoco descartó que sea postergado hasta la próxima semana.
Deutsche Bank indicó que no hay razones para creer que el paquete de nuevos recursos sea más de lo que pidió Argentina, pero tendrá la condición estricta de que el gobierno tiene que cumplir su plan de reducir a cero el déficit fiscal.
Otros analistas estiman que el FMI exigirá una revisión mensual de las cuentas fiscales y un acuerdo fiscal más austero con las provincias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad