Entretenimiento

Científicos promocionan factibilidad de clonación humana

Una característica genética que separa a los primates de otros mamíferos hace que los humanos sean técnicamente más fáciles de clonar que muchos animales, dijeron el miércoles investigadores de la Universidad de Duke.

WASHINGTON.---- Una característica genética que separa a los primates de otros mamíferos hace que los humanos sean técnicamente más fáciles de clonar que muchos animales, dijeron el miércoles investigadores de la Universidad de Duke.
Los primates, como los humanos, los simios y monos poseen dos copias funcionales de un gen que ayuda a regular el crecimiento fetal, lo que significa que los bebés clonados están protegidos contra el crecimiento fetal excesivo, un factor que ha afectado los esfuerzos de clonación animal, explicaron los científicos.
En este denominado síndrome de descendencia grande, muchos mamíferos clonados crecen de manera anormal en la matriz y generalmente mueren poco antes o después de nacer. Estos clones también tienen pulmones poco desarrollados e inmunidad reducida para las enfermedades.
"Es probable que sea más fácil clonar humanos que a estos animales porque uno no confronta este problema. No es fácil sino más fácil", dijo en una entrevista el autor principal del estudio, Randy Jirtle, profesor de oncología de radiación en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.
El estudio aparece en la revista Human Molecular Genetics.
Pero los principales expertos en clonación consideraron que las conclusiones eran defectuosas. "Parece que un poco de conocimiento es algo peligroso y los autores se han permitido interpretar demasiado sus interesantes resultados. Espero que esto no se use para alentar a quienes desean clonar humanos", comentó Ian Wilmut, director del Instituto Roslin en Escocia, quien en 1996 creó el primer animal clonado del mundo, la oveja Dolly.
Dos grupos de científicos han anunciado planes para crear los primeros bebés clónicos del mundo, a pesar de las preocupaciones sobre las deformidades relacionadas con el proceso de clonación.
Jirtle, junto con el evolucionista molecular Keith Killian y otros investigadores de Duke, siguieron la historia de un gen llamado receptor del factor de crecimiento II similar a la insulina (IGF2R) en diversos mamíferos.
Una función clave del gen es brindar un efecto amortiguante para una sustancia química que estimula el crecimiento fetal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad