Entretenimiento

Roche espera lanzar novedoso fármaco para sida en el 2003

La compañía Roche Holding AG dijo el miércoles que esperaba lanzar un nuevo y revolucionario fármaco contra el sida, que podría salvar la vida de miles de personas que no responden al tratamiento convencional, en el 2003.

BASILEA, Suiza.--- La compañía Roche Holding AG dijo el miércoles que esperaba lanzar un nuevo y revolucionario fármaco contra el sida, que podría salvar la vida de miles de personas que no responden al tratamiento convencional, en el 2003.
El T-20, que está siendo desarrollado por el grupo suizo y la compañía estadounidense de biotecnología, Trimeris Inc, es el primero de una nueva clase de fármacos contra el VIH, llamados inhibidores de fusión, que actúa evitando que el virus que causa el sida entre en las células.
William Burns, jefe de la división farmacológica de Roche, dijo que las pruebas en Fase III del producto acababan de terminar y que en la segunda mitad del año 2002 presentarían un expediente para la solicitud de la aprobación de mercado. Se espera que el lanzamiento del fármaco se produzca en el 2003.
"Junto con Trimeris, estamos mucho más avanzados que todos en este campo. No hay nada en desarrollo que se acerque a esto", dijo Burns a Reuters tras la presentación de resultados.
El presidente de Roche, Franz Humer, comentó que esperaba que el T-20 recibiera una rápida aprobación, primero en Europa y en Estados Unidos y después en algún otro lugar del mundo.
"Si la información es buena, esperaría una aprobación más bien rápida para este fármaco (...) Pienso que los inhibidores de la fusión serán una categoría farmacológica muy importante para el tratamiento del sida", dijo.
Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los diseñadores de los fármacos contra el sida es combatir a un virus que se muta constantemente. El T-20, que actúa evitando que el VIH se fusione con las células humanas, representa un nuevo y radical enfoque terapéutico.
Los tratamientos combinados actuales, que son excelentes, mantienen al virus bajo control al atacar por tres frentes al mismo tiempo, pero algunos pacientes hallan que pierden su efecto a medida que evoluciona la cepa de VIH en su cuerpo.
Muchos pacientes infectados con el VIH ya están solicitando el nuevo tratamiento, aunque se tenga que administrar mediante inyecciones en vez de con tabletas.
Los activistas contra el sida demandaron a principios de este año un mayor acceso experimental a los medicamentos y alegaron que Roche y Trimeris no estaban haciendo lo suficiente para suministrar el fármaco a los pacientes por razones humanitarias antes del lanzamiento oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad