Actualidad

Pastrana suspende diálogos con guerrilla del ELN

Diferentes sentimientos de apoyo, rechazo y exigencias que con la guerrilla de las Farc haga lo mismo, produjo en Colombia la decisión del Presidente Andrés Pastrana de suspender las conversaciones de paz con la insurgencia del ELN , a la que acusó de falta de voluntad política para llegar a acuerdos que permitan atenuar la cruda violencia que azota a este país.

Bogotá.---Diferentes sentimientos de apoyo, rechazo y exigencias que con la guerrilla de las Farc haga lo mismo, produjo en Colombia la decisión del Presidente Andrés Pastrana de suspender las conversaciones de paz con la insurgencia del ELN , a la que acusó de falta de voluntad política para llegar a acuerdos que permitan atenuar la cruda violencia que azota a este país.
" Si se suspenden las conversaciones con el ELN , el Gobierno debe hacer lo mismo con las Farc, porque con ese grupo insurgente tampoco ha avanzado nada el proceso de paz, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes Guillermo Gaviria Zapata.
El dignatario liberal antioqueño lamentó la decisión del Gobierno Nacional porque todos los colombianos están esperanzados en que se adelante un proceso de reconciliación con ese grupo insurgente, al indicar en cambio que con las Farc no se ha producido nada positivo.
El señor Gaviria Zapata dijo que lo que se ve es que se está actuando en forma distinta con el ELN, y con las farc , es decir no se están midiendo con el mismo rasero.
Entre tanto el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda consideró como muy lamentable y muy frustrante para el país el anuncio presidencial de suspender los diálogos con el ELN.
dijo que la posición del gobierno es entendible y tiene todo el asidero.
Para el fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, dijo que la suspensión de las conversaciones con el "ELN" puede servir como una buena reflexión para el grupo subversivo.
El jefe del ente acusador , sostuvo que esto lo puede tomar la organización armada para pensar en entrar definitivamente a la paz que tanto se necesita, y que cese tanta violencia en Colombia.
"Este es el fuero del presidente y nadie lo puede discutir, esa es su función", señaló el fiscal.
A su turno el ex Procurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que desde la comisión facilitadora seguirá trabajando para restablecer los diálogos entre el ELN.
"Esto no significa que la comisión facilitadora y los países amigos puedan hacer las gestiones que consideren orientadas a que se levante esa suspensión y congelamiento del proceso", manifestó Jaime Bernal Cuéllar.
La Iglesia Católica del Atlántico afirmó que lo que no se trabaja con rectitud de intención tiene que terminar mal.
El Vicario General de Arquidiócesis de Barranquilla Monseñor Víctor Tamayo indicó que de parte de la guerrilla lo que se ve es que van ganando espacio en la media que ellos pueden lucrase, pero no se observan pasos positivos hacia el camino de la reconciliación.
Los empresarios del Valle del Cauca lamentaron la decisión, pero confiaron en que en un tiempo no muy lejano se vuelva por la senda de los diálogos que permita alcanzar la pacificación del país. El presidente del Comité Intergremial de Cali Luis Fernando Velasquez consideró que es muy triste que se haya producido el rompimiento de los diálogos porque es como suspender una esperanza la misma que teníamos puestas todos los colombianos.
Mientras el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, aseguró que la institución está en capacidad de responder a los retos que lance esa guerrilla, el Ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, se mostró dispuesto a afrontar los costos que implique para el Estado, aunque resulten duros y dolorosos.

El Ministro de Trabajo, Angelino Garzón, fue claro en señalar que el Presidente no ha roto los diálogos con el ELN sino que los ha suspendido. "Son dos palabras completamente diferentes", dijo.
El presidente, Andrés Pastrana, anunció su decisión de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla a la que acusó de no tener "voluntad política" de paz.
"Ante la posición obstinada (del ELN) de mantener congelado el proceso, he determinado suspender las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional", dijo Pastrana en un discurso pronunciado durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.
El gobernante colombiano afirmó que ha impartido instrucciones en ese sentido a sus delegados, encabezados por el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, quienes celebraban desde la semana pasada en Venezuela una ronda de conversaciones con esa guerrilla para iniciar el proceso de negociación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad