Internacional

El Congreso norteamericano aborda un debate sobre la clonación

El Congreso de Estados Unidos inició hoy un debate sobre la clonación, con profundas diferencias acerca de si las células embrionarias tienen o no "alma", pero en el que hubo unanimidad a la hora de prohibir la clonación para crear seres humanos.

WASHINGTON.--- El Congreso de Estados Unidos inició hoy un debate sobre la clonación, con profundas diferencias acerca de si las células embrionarias tienen o no "alma", pero en el que hubo unanimidad a la hora de prohibir la clonación para crear seres humanos.
Dos propuestas, una del republicano Dave Weldon, de Florida, y otra del también republicano Jim Greenwood, de Pensilvania, piden que se prohíba la clonación, pero mientras la primera pretende ser un freno total, la segunda quiere dejar abierta la puerta a la clonación con fines terapéuticos.
"No son millones, son decenas de millones los enfermos afectados por diabetes, cáncer, Parkinson y Alzheimer, que esperan una respuesta" sobre las nuevas terapias curativas, afirmó el representante demócrata por Florida, Peter Deutsch.
La Cámara de Representantes inició el debate sobre la clonación poco después del mediodía y se espera que las dos propuestas sean votadas en las próximas horas o mañana.
El debate del Congreso tiene lugar en un momento en el que se espera también con expectación la decisión que pudiera tomar el presidente George W. Bush sobre si permitir o no el empleo de fondos públicos para la investigación con las prometedoras células embrionarias "stem".
Estas células, polémicas porque proceden de los embriones y su uso supone para muchos destruir lo que sólo puede ser concebido para dar vida, pueden ser obtenidas de muy diferentes maneras y una de las planteadas en la clonación, por el procedimiento de "transferencia nuclear de las células somáticas".
"No es seguro ni ético crear un ser humano mediante clonación", señaló Jim Greenwood, que defiende la propuesta que deja la puerta abierta a la clonación con fines terapéuticos.
Pero obtener, mediante el procedimiento de transferencia nuclear, células que pueden servir para salvar vidas trasciende la cuestión de los embriones y de si se trata o no de una nueva vida, dijo Greenwood.
"Cuando se para la división de las células, unos días después de formarse, y se extraen los blastocitos y las células pluripotentes que contienen, ¿hay ahí un alma?, preguntó el congresista republicano.
"Es ridículo" referirse a esta células como un ser humano y prohibir su clonación con fines terapéuticos, los destinados a buscar procedimientos para curar las enfermedades, explicó el representante.
Pero Dave Weldon, que ha presentado una propuesta contraria y pretende declarar ilegal cualquier tipo de clonación, dijo que lo que Greenwood pretende "es hacer legal lo que es ilegal" en la mayoría de los países.
"Esta es una línea que la mayoría de los estadounidenses no desea cruzar", declaró hoy el congresista republicano Dave Weldon.
Weldon, que pretende declarar delito federal la clonación humana, se opone tanto a la clonación con el fin de crear seres humanos como a la que pretende desarrollar embriones para la investigación médica y científica.
"Hay un montón de líneas prometedoras de investigación que se pueden seguir sin necesidad de clonar embriones", señaló el representante de Florida.
El legislador propuso que se impongan penas de hasta diez años de cárcel y multas de un millón de dólares para quienes intenten clonar seres humanos con cualquiera de los fines.
La empresa Advanced Cell Technology reconoció recientemente que había iniciado investigaciones para lograr la clonación de embriones con el fin de obtener células embrionarias "stem" para investigaciones terapéuticas.
La otra propuesta sobre clonación que debate el Congreso la ha presentado Jim Greenwood, representante republicano de Pensilvania, que se opone a la clonación de seres humanos, pero no impide la destinada a obtener células embrionarias.
Un instituto de Virginia reconoció recientemente que había creado sus propios embriones con fines experimentales, en lugar de utilizar los procedentes de clínicas de fertilización, en las que muchos embriones sobrantes en cada proceso deben ser destruidos.
La Casa Blanca se pronunció el lunes en contra de la clonación tanto para la reproducción como para la investigación.
"La Administración se opone inequívocamente a la clonación de seres humanos", "los aspectos éticos y morales que plantea la clonación humana son profundos y no se pueden ignorar en aras de los descubrimientos científicos", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El texto no hace referencia a la investigación con células embrionarias, un asunto sobre el que el presidente George W. Bush debe pronunciarse y decidir si se permite o no el uso de fondos públicos para estos trabajos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad