Actualidad

INPEC investiga supuestos 3.000 'cambiazos' en las carceles

Uno de los propósitos del censo nacional de reclusos, que se inició hace dos semanas, es verificar versiones según las cuales hubo tres mil 'cambiazos' en los penales del país

Bogotá.-- Uno de los propósitos del censo nacional de reclusos, que se inició hace dos semanas, es verificar versiones según las cuales hubo tres mil 'cambiazos' en los penales del país.
Según el general Víctor Manuel Páez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la tarea de verificación de esas aseveraciones comenzó en 142 cárceles de circuito, que son pequeñas, y donde la tarea se cumple con mayor rapidez.
El censo --explicó el general Páez-- implica confrontar la tarjeta dactilar de cada preso, las fotografías que se tengan de él, la reseña que posean el DAS y la Fiscalía y los documentos que reposan en la Registraduría Nacional.
El General indicó que la versión sobre el número de 'cambiazos' no se confirmado aún y ese objetivo está reservado al censo que minuciosa y rigurosamente se cumple en los penales.
El llamado 'cambiazo' implica que un preso detenido en una prisión sale de ésta y en su reemplazo ingresa otra persona. Se presume que en la mayoría de los casos se concreta el cambio mediante el pago de cuantiosas sumas de dinero.
El censo, una vez concluya en las cárceles pequeñas, se hará en las prisiones grandes que operan en el país y que llegan a las 30.
Esa tarea demandará para el Inpec unos tres o cuatro meses.
TRASLADOS
El Inpec, dijo el general Páez, también adelanta en este momento la reubicación de los presos condenados y de quienes se encuentran dentro de ellas, como sindicados.
En Colombia hay 33.000 personas condenadas por la justicia y 22.000 privadas de libertad apenas como sindicadas.
Un fallo de tutela, que cumple el Inpec, obliga al Instituto a reubicar en las penitenciarías a los condenados y en las cárceles a los sindicados.
SALDRAN 8.000
El general Páez calculó que al amparo de los beneficios que al régimen penitenciario y carcelario incorpora el nuevo Código Penal colombiano, saldrán de las prisiones unos 8.000 presos, lo que implicará una ostensible reducción de la población reclusa, que llega hoy a las 55.000 personas.
Dijo el alto oficial que si se da esa cifra de excarcelados, la congestión que afrontan los penales también disminuirá en forma considerable.
El nuevo Código cobra vigencia el 24 de julio y ya fue revisado por la Corte Constitucional que lo conservó, prácticamente, en su esencia jurídica.
AJUSTES
Para mejorar la tarea que cumplen los miembros de la guardia penitenciaria y carcelaria, el Inpec acordó hacerle algunos ajustes al pénsum académico que se utiliza en la escuela de formación que el Instituto posee en el municipio de Funza, Cundinamarca.
También comenzaron seminarios y cursos dirigidos a ese personal de guardianes, para reforzar todos sus valores éticos y morales.
El general Páez igualmente ordenó que en los penales se adelante una intensa tarea de rehabilitación de los presos, procurando que todos ellos se mantengan siempre ocupados en tareas propias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad