Actualidad

Castro se indispone brevemente durante discurso

El presidente cubano, Fidel Castro, sufrió una breve indisposición, aparentemente debida al cansancio y al fuerte calor, mientras daba un discurso el sábado, pero reapareció minutos más tarde ante la multitud para decir que estaba "entero".

LA HABANA.---- El presidente cubano, Fidel Castro, sufrió una breve indisposición, aparentemente debida al cansancio y al fuerte calor, mientras daba un discurso el sábado, pero reapareció minutos más tarde ante la multitud para decir que estaba "entero".
Cuando llevaba dos horas hablando bajo un sol abrasador en la mañana, la voz de Castro empezó a hacerse más lenta y pesada, y el líder de 74 años, sufriendo una visible debilidad, se vio obligado a apoyarse en el podio.
En el momento en que se tambaleaba ligeramente hacia adelante, sus colaboradores más cercanos y los guardaespaldas se precipitaron hacia él, rodeándole por completo y sacándole del escenario mientras la multitud coreaba gritos de "Fidel, Fidel".
El canciller Felipe Pérez Roque tomó inmediatamente el micrófono para tranquilizar a las 70.000 personas que estaban congregadas en un acto político en la localidad de Cotorro, en las afueras de La Habana.
"Calma, les pido calma", dijo enérgicamente Pérez Roque, mientras Castro, que vestía su tradicional uniforme verde olivo, era llevado fuera del escenario en medio de decenas de ayudantes.
"El compañero Fidel ha tenido obviamente, en medio del calor, y del sobrehumano esfuerzo hecho por él en estos días, un momentáneo descenso", añadió.
Unos diez minutos después de haber desaparecido del estrado, Castro volvió a salir en aparente buen estado, ahora con la gorra que antes no había llevado a pesar del sol, en medio de las fuertes ovaciones del público.
"Estoy bien, no se preocupen", dijo, provocando aplausos y gritos de alivio.
"Vamos a terminar el acto, lo termino hoy por la tarde en la mesa de las seis, esto no se queda así, descanso, duermo unas horas porque la verdad que anoche no dormí nada, buscando papeles, datos, todo eso... ", explicó Castro ante la multitud que coreaba "Fidel, Fidel".
"Estoy entero, nos vemos en la noche, gracias y hasta luego", añadió con energía, en medio de ovaciones, antes de finalizar con el lema patriótico cubano "¡Patria o Muerte. Venceremos!".
Durante los pocos minutos que Castro estuvo fuera del escenario cundió el nerviosismo entre la multitud y hubo incluso personas que llegaron a llorar por la preocupación.
El discurso de Castro, que estaba pidiendo la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por presunto espionaje en Estados Unidos, era transmitido en directo por la televisión estatal cubana. La trasmisión se cortó después de las palabras de Pérez Roque y continuó en directo cuando Castro reapareció.
Nunca se había visto al líder cubano interrumpir de esta manera una de sus intervenciones públicas.
Durante sus 42 años en el poder, Castro se ha hecho famoso por sus largos discursos, con algunos de hasta casi nueve horas, sin interrupción.
En el último año y medio Castro parece haber gozado de muy buena salud, liderando con energía la "batalla de ideas", la contraofensiva ideológica con la que su gobierno quiere demostrar la superioridad del socialismo sobre el capitalismo.
Durante meses, especialmente en la campaña el año pasado por el retorno de Estados Unidos del niño balsero Elián González, Castro ha estado liderando marchas, pronunciando largos discursos y manteniendo un fuerte ritmo de trabajo.
Con frecuencia circulan rumores sin confirmar sobre su estado de salud y especulaciones sobre qué ocurriría en un futuro sin Castro.
Recientemente, su hermano Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas y considerado por algunos como su sucesor, dijo que no habría "ningún problema" para la continuidad de la Revolución después de la muerte del carismático líder.
"No habrá ningún problema, nosotros, naturalmente, queremos que Fidel viva muchos años. Pero la eternidad no es posible. Tenemos nuestro nacimiento, crecimiento, desarrollo y el final, y es justo que así sea", dijo Raúl Castro, de 69 años, en entrevista publicada el 13 de mayo por el diario Juventud Rebelde.
"Pero en el caso nuestro, nosotros no moriremos con la muerte física, viviremos o moriremos en dependencia de lo que pase con la Revolución", añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad