Internacional

Más de 10 millones de niños mueren al año en el mundo por causas evitables

Un informe sobre los niños en el siglo XXI, previsto para un programa de sesiones infantiles que comenzó, reveló que más de 10 millones mueren cada año por causas evitables, 150 millones están desnutridos y 100 millones no asisten a la escuela.

NACIONES UNIDAS.----- Un informe sobre los niños en el siglo XXI, previsto para un programa de sesiones infantiles que comenzó, reveló que más de 10 millones mueren cada año por causas evitables, 150 millones están desnutridos y 100 millones no asisten a la escuela.
"El cuadro proveniente de la información es mixto. Hay buenas y malas noticias", dijo Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
"En la década pasada, el mundo no satisfizo sus propios patrones infantiles. De hecho, se quedó corto en sus metas", añadió.
Pero Bellamy recalcó que "ha habido un progreso real para los niños en los últimos 10 años", en educación y otras áreas, con beneficios infantiles en la agenda política de muchos países.
Una cumbre de seguimiento de la conferencia de 1990 ha sido programada para septiembre. Esta semana, unos 3.000 delegados gubernamentales y grupos de apoyo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para organizar el evento.
Muchos trabajaron en una campaña para atacar la base del problema, que originó 2,5 millones de compromisos por parte de organizaciones e individuos que demandan que los líderes mundiales hagan más por los niños.
La primera cumbre se celebró al final de la Guerra Fría con la esperanza de que los gastos militares pudieran desviarse hacia el sector de los servicios sociales. Pero lo mejor se convirtió en lo peor cuando las luchas étnicas estallaron en los Balcanes, en Africa y en otras partes, y las mujeres y niños se convirtieron en blancos o "víctimas colaterales", expresó el informe.
La epidemia de VIH, el virus que causa el sida, ha alcanzado proporciones catastróficas, particularmente en Africa, donde destruye décadas de ganancias en tasas de supervivencia y desarrollo infantil.
Pero el mayor obstáculo para el avance es la pobreza y la falta de disposición para invertir en programas para niños, según el informe.
Con unas cuantas excepciones, los países en vías de desarrollo destinan sólo entre el 12 y el 14 por ciento de su presupuesto a los servicios sociales básicos.
Los países ricos destinaron entre el 10 y 11 por ciento, de su escaso presupuesto para la ayuda exterior, a satisfacer las necesidades de los niños en el campo de la atención a la salud, nutrición, educación básica y agua potable.
"Nunca antes habíamos visto la ayuda general para los países más necesitados descender a niveles tan bajos como en años recientes", agregó el informe.
El Africa subsahariana, donde la economía ha sido devastada por la deuda externa, las guerras y las regulaciones comerciales, mostró al menos cierta mejoría, según el sondeo, que se basó en datos estadísticos de 150 países recopilados por agencias de las Naciones Unidas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad