Entretenimiento

Francia teme nueva crisis de vacas locas

Francia teme que se repita la crisis del año pasado con la carne vacuna, después que el gobierno anunciara el lunes que nueve vacas, entre las que había un animal con la enfermedad de las vacas locas, ingresaron en la cadena alimentaria humana.

PARIS.---- Francia teme que se repita la crisis del año pasado con la carne vacuna, después que el gobierno anunciara el lunes que nueve vacas, entre las que había un animal con la enfermedad de las vacas locas, ingresaron en la cadena alimentaria humana.
"Por supuesto, tenemos miedo. Es una situación muy delicada", dijo un portavoz del Ministerio de Agricultura.
Las autoridades están investigando si hubo fraude y que carne posiblemente infectada entrara en la cadena alimentaria en vez de ser destruida de acuerdo con lo estipulado por la legislación francesa, dijo el Ministerio en un comunicado divulgado el fin de semana.
El incidente revivió la noticia del pasado mes de octubre cuando se dijo que tres cadenas de supermercados de Francia habían vendido carne de vaca procedente de un grupo donde uno de los animales padecía la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
El descubrimiento desencadenó una estrepitosa disminución en el consumo de carne de vaca en Francia y una crisis posterior a lo largo de la Unión Europea tras la detección de nuevos casos en Alemania, Italia y España.
Más de 100 personas en Gran Bretaña y Francia han muerto o se cree que están muriendo de la forma humana de la EEB o la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), que se piensa se contrae al consumir productos cárnicos contaminados.
El ministro explicó que este nuevo incidente proviene de que el 2 de abril se descubrió una vaca de siete años infectada con EEB en el distrito de Meuse, en el noreste de Francia.
Los 166 animales fueron sacrificados, según las regulaciones francesas de "sacrificio sistemático".
Sin embargo, los veterinarios descubrieron el 17 de abril que se habían enviado 21 animales del mismo grupo a una granja en el distrito limítrofe de Meurthe-et-Moselle.
Los funcionarios advirtieron inmediatamente al ganadero del distrito de Meurthe-et-Moselle acerca de la presencia de los animales el 18 de abril.
Pero cerca de tres semanas después, el ganadero informó a los funcionarios que nueve de los 21 animales se habían enviado a un matadero en los días 5, 26 y 27 de abril, y que su carne había entrado en la cadena alimentaria de los seres humanos.
El Ministerio manifestó que un representante gubernamental en Meurthe-et-Moselle había ordenado una investigación de posible fraude en conexión con el incidente.
En un intento por apaciguar los temores del público, el Ministerio explicó que los nueve animales tenían 18 meses o menos y que en Francia nunca se había encontrado un animal con EEB que fuera menor de 30 meses.
"Estos animales eran muy jóvenes y no formaban parte de la misma generación que las vacas infectadas. No estuvieron expuestos al mismo riesgo porque no consumieron el mismo alimento", dijo el portavoz del Ministerio.
Asimismo, el portavoz añadió que el incidente sólo era preocupante debido a las regulaciones de "sacrificio sistemático" que se siguen en Francia.
La agencia francesa para la seguridad de los alimentos, AFSSA, estaba considerando reemplazar la norma por la de "sacrificio selectivo", similar a la existente en Suiza, bajo la cual sólo se sacrifican los animales de un grupo cuando corren grandes riesgos tras descubrirse un caso de EEB.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad