Entretenimiento

Dietas inadecuadas pueden producir virus más letales

Una nutrición deficiente conduce a mutaciones que crean formas más peligrosas del virus de la gripe y puede contribuir a nuevos brotes virulentos que van desde el resfriado común al sida y a la fiebre hemorrágica del Ébola, dijeron el viernes investigadores universitarios.

CHAPEL HILL, EEUU--- Una nutrición deficiente conduce a mutaciones que crean formas más peligrosas del virus de la gripe y puede contribuir a nuevos brotes virulentos que van desde el resfriado común al sida y a la fiebre hemorrágica del Ébola, dijeron el viernes investigadores universitarios.
Las deficiencias en selenio permitieron que el virus de la gripe se mutara a formas más virulentas en ratones y es probable que una mutación similar ocurra en las personas, dijeron los investigadores en un estudio publicado la revista FASEB, de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental.
"Una vez que se producen las mutaciones, incluso los ratones con una nutrición adecuada son más susceptibles a la nueva cepa virulenta", dijo la investigadora Melinda Beck, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapell Hill.
"La deficiencia nutritiva puede contribuir a la aparición de una nueva cepa viral y pudiera ocasionar epidemias", añadió.
En el estudio, grupos de ratones recibieron dietas normales y con deficiencia de selenio. Los roedores fueron expuestos al Influenza A Bangkok, una cepa leve del virus de la gripe humana.
Aunque los investigadores habían anticipado que los ratones malnutridos se pondrían más enfermos que los bien alimentados, confirmaron que el virus también experimentó más mutaciones en los ratones con deficiencias en la nutrición.
El selenio, que se encuentra en la carne y los granos, como el trigo y el arroz, es un componente de una enzima antioxidante que ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones.
La mayoría de las personas en los países desarrollados no necesitan complementar su dieta para mantener adecuadas concentraciones del mineral, dijeron los investigadores.
"Es de interés general asegurarse de que los pueblos estén adecuadamente nutridos, desde el punto de vista ético y moral y también por razones de salud pública", dijo Beck. "Es una moneda de dos caras, pues las cepas más virulentas también afectarán a las poblaciones sanas".
El estudio se centró en el virus de la gripe, que causa la hospitalización de más de 100.000 personas cada año sólo en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad