Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ministros de medio ambiente discuten basura electrónica

Los ministros del Medio Ambiente de la Unión Europea discuten en Luxemburgo, el tema del destino del creciente desperdicio de la industria electrónica en Europa.

LUXEMBURGO.--- Los ministros del Medio Ambiente de la Unión Europea discuten en Luxemburgo, el tema del destino del creciente desperdicio de la industria electrónica en Europa.
Con esto buscan una reglamentación común para la eliminación de aparatos electrónicos y electrodomésticos, desde los de grande porte, como televisores, heladeras y computadores, hasta los menores, como secadores de cabello, radios y licuadoras.
Encuestas del Ejecutivo de la UE indican que cada ciudadano europeo produce 14 kilos de desperdicio electrónico al año, acumulando un total de 6 millones de toneladas de ese tipo de basura anualmente. Cerca del 90% de ese monto son incinerados o depositados en grandes basurales.
Pero los ministros quieren cambiar ese habito -haciendo con que sean atendidas normas ecológicas, principalmente de reciclado-como forma de evitar el acumulo de basura y daños al ambiente.
La propuesta elaborada por el Consejo de Ministros será presentada al Parlamento Europeo, que deberá analizar hasta el final de este año, sino se llega a un consenso entre los dos organismos, habrá una mediación.
Es que a pesar de que parlamentarios y ministros concuerden con la necesidad de la creación de normas de control de basura electrónica, hay divergencias con relación a la cantidad de cuotas a ser establecidas sobre el material reciclable.
La Comisión quiere que la industria europea pase a adoptar materiales reciclables para la fabricación de esos equipos, permitiendo su reaprovechamiento.
Entre las futuras normas propuestas por el Ejecutivo europeo, está -a medio plazo- la que sustancias especialmente tóxicas como plomo, cromo o mercurio deben dejar de ser usadas por la industria electrónica europea.
Cuantos a las cuotas de material reciclable, el Parlamento europeo quiere que, hasta el año 2005, entre un 60% y un 90% de los aparatos electrodomésticos sean reciclables, mientras que la Comisión espera que sea de un 50% a un 80%, dependiendo del tipo de producto.
La basura casera también deberá ser controlada, el consumidor no debe escapar de sus obligaciones, y aquellos que sean sorprendidos arrojando en la basura común aparatos usados, será multado.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir