Entretenimiento

Advierten que se avecina crisis de acceso a la Internet

El mundo se dirige a una crisis de acceso a la Internet, pero los planes para ampliar el sistema tropiezan con la resistencia de los operadores estadounidenses a hacer grandes inversiones, dijeron expertos el miércoles, de cara a una conferencia en Ottawa.

Por Susan Taylor
OTTAWA.-- El mundo se dirige a una crisis de acceso a la Internet, pero los planes para ampliar el sistema tropiezan con la resistencia de los operadores estadounidenses a hacer grandes inversiones, dijeron expertos el miércoles, de cara a una conferencia en Ottawa.
Organizadores de la conferencia dijeron que se necesita un relanzamiento mundial de la Internet porque la capacidad de esta red para manejar direcciones electrónicas quedará agotada en 2005.
La actual tecnología, la versión 4 del Protocolo de Internet (IPv4) puede manejar sólo 4.000 millones de direcciones, cantidad insuficiente para cubrir todos los nuevos accesos a la Web que se esperan de teléfonos celulares, refrigeradores y otros aparatos que serán puestos "online".
"Definitivamente tenemos que resolver el problema; de otra manera nos vamos a chocar contra un muro", dijo Rick Broadhead, un experto en la Internet.
Según los expertos, más de 400 millones de personas están actualmente conectadas a la Internet y se prevé que serán 1.000 millones en 2005 y 3.000 millones en 2010, pero las direcciones necesarias pueden multiplicarse si se considera el próximo acceso masivo desde nuevos aparatos, como los celulares.
En la actualidad hay 480 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo y se espera que sean 1.000 millones en 2003.
Europa y Asia ya han adoptado la sexta versión del Protocolo de Internet (IPv6), que moderniza y amplía la Red y es crucial para la introducción de las redes de telefonía móvil de próxima generación.
Pero analistas dicen que los operadores estadounidenses de redes no tienen apuro por adoptar esa tecnología.
Esta situación será analizada en una reunión de expertos y ejecutivos empresariales a realizarse del 14 al 16 de mayo en Ottawa y cuyo objetivo será alentar la introducción, en el mercado estadounidense, del estándar IPv6 que permite un número ilimitado de usuarios de la Internet.
"Creo que todos concuerdan en que IPv6 es lo correcto que se debe hacer", dijo Lydia Leung, analista principal del grupo de investigaciones Gartner Dataquest.
"El problema es que es una forma diferente de red y no es fácil convertir una red", anotó.
Leung afirmó que los operadores de redes de Estados Unidos no parecen muy proclives a adoptar rápidamente el nuevo estándar, a pesar de la inminente escasez de direcciones de acceso a la Internet, debido a que se necesitan grandes inversiones.
Estados Unidos tiene en la actualidad más del 70 por ciento de las direcciones de acceso a la Internet del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad