Internacional

Se oponen a propuesta de McCaffry para penalizar el consumo de droga

En un duro debate sobre la legalización del consumo de drogas en Estados Unidos, los argumentos prohibicionistas del ex zar antidroga de la Casa Blanca, general Barry McCaffrey, fueron refutados por un influyente gobernador norteamericano.


NUEVA YORK.--- En un duro debate sobre la legalización del consumo de drogas en Estados Unidos, los argumentos prohibicionistas del ex zar antidroga de la Casa Blanca, general Barry McCaffrey, fueron refutados por un influyente gobernador norteamericano.
McCaffrey, promotor del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, se enfrentó en el programa "Meet the News", de la NBC, con los argumentos "de lucha estéril" esgrimidos por el gobernador de New México, Gary Johnson.
Este aludió además a riesgos como el del abatimiento del avión de los misioneros norteamericanos en el Perú, confundido con el de narcotraficantes, y el inmenso favor de los estadounidenses por la despenalización del consumo de la marihuana.
McCaffrey sostuvo que el abatimiento del avión, en el que murieron una misionera y su hija de siete meses, mientras el piloto resultó herido en una operación en la que participó un avión de vigilancia de los Estados Unidos, fue "una tragedia terrible".
"Bellísima gente que ayuda a los pobres peruanos en el río Amazonas. Ellos (las autoridades) deben investigar y determinar los hechos, pero recordemos que los peruanos redujeron un 65 por ciento los cultivos de coca en los últimos cinco años", dijo McCaffrey.
Subrayó que "este problema mata 52.000 norteamericanos por año. Procuremos ser cautos y establecer primero lo ocurrido, para luego corregirlo", añadió el ex zar antidroga.
Para Johnson, la guerra antidroga en Estados Unidos "es un fracaso", y subrayó que el 74 por ciento de los estadounidenses piensan lo mismo.
"¿Podemos seguir arrestando 1.600.00 personas por año en este país por crímenes conexos con la droga? No lo creo", dijo Johnson.
Subrayó: "Me parece que necesitamos legalizar la marihuana, así como adoptar estrategias para atenuar daños en todas estas drogas".
El influyente republicano Johnson añadió que se debe ver bien esta situación y establecer si "merece ir a prisión aquel que está fumando marihuana dentro de su propia casa, sin causar daño a nadie, desde luego, además de él mismo".
"Digo que no, y es necesario trazar una línea de diferenciación", señaló.
Dijo que cuando se trata del consumo de marihuana, necesitamos ir más allá de un modelo penal a uno medicinal sobre esta y otras drogas.
Por ejemplo, dijo Johnson, "movernos hacia una situación donde si alguien consume drogas, fuma marihuana, y se causa daño, debe ser considerado penalizable. Como cuando alguien bebe, y toma demasiados tragos en un bar. Hasta allí es una conducta aceptable".
"Pero si sale a la calle y se dirige al estacionamiento, sube a su automóvil y lo conduce, ha cruzado la línea y debe ser penalizado", señaló Johnson.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad