Internacional

Refugiados colombianos instan a Panamá a suavizar restricciones laborales

Cerca de 350 refugiados colombianos que viven en el este de Panamá le pidieron el lunes al gobierno panameño que suavice las restricciones que les impiden buscar trabajo.


JAQUE, Panamá.---- Cerca de 350 refugiados colombianos que viven en el este de Panamá le pidieron el lunes al gobierno panameño que suavice las restricciones que les impiden buscar trabajo.
"Queremos que nos dejen trabajar para complementar nuestra dieta", dijo a Reuters la portavoz de los refugiados, Fabiola Córdoba, en el pueblo selvático de Jaque, en la oriental provincia de Darién. "Lo que las autoridades nos dan no nos alcanza para nuestras necesidades alimenticias."
Residentes del pueblo colombiano de Jurado huyeron unos 80 kilómetros cruzando la frontera hasta Jaque, tras dos ataques sucesivos de grupos rebeldes desde diciembre de 1999, que dejaron al pueblo sin adecuada protección militar o civil.
En el primer ataque, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrasaron la base naval del pueblo, matando a 24 infantes de la marina, un policía y un civil. El alcalde del pueblo fue muerto a tiros en el segundo asalto, en enero de este año.
Los refugiados, que obtuvieron asilo temporal del gobierno panameño, actualmente reciben comida, atención médica y albergue bajo la supervisión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), de Panamá.
Pero la comunidad desplazada --fundamentalmente pescadores artesanales y campesinos del estado rural de Choco, en la costa del Pacífico de Colombia-- no pueden buscar trabajo o desplazarse libremente en los terrenos fuera de su pequeña comunidad.
"Queremos salir del área poblada para sembrar arroz, maíz, plátanos y yuca, y para la pesca", dijo Córdoba. "Si no podemos hacerlo, no podríamos complementar nuestra dieta adecuadamente", agregó.
Las raciones de comida se entregan quincenalmente y consisten en seis kilos de arroz, un kilo de frijoles, una botella de aceite y 0,45 kilo de azúcar por persona, pero no incluyen carne o pescado como fuente de proteínas, dijo a Reuters un trabajador laico de la iglesia católica.
"Lo complementaban con algo de pescado, pero ha ido desapareciendo recientemente", afirmó Avid Alvarado, el funcionario panameño responsable de entregar las raciones de la ACNUR en el pueblo de 2.000 habitantes.
Reuters contactó a ONPAR en la capital panameña, pero no había nadie disponible para hacer declaraciones sobre el asunto.
El organismo calcula que cerca de 525 colombianos desplazados viven en la parte panameña de la frontera compartida; de estos, 350 viven en Jaque y otros 175 en Puerto Obaldía, en la provincia caribeña de San Blas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad