Internacional

México confía en que EEUU suspenderá certificación antidrogas

México confía en que el Congreso de Estados Unidos aprobará una iniciativa para suspender la llamada "certificación" en la lucha contra el narcotráfico, dijo un funcionario de alto nivel.

MEXICO DF.--- - México confía en que el Congreso de Estados Unidos aprobará una iniciativa para suspender la llamada "certificación" en la lucha contra el narcotráfico, dijo un funcionario de alto nivel.
"Es muy probable (...) que esto sea aprobado, una moratoria de tres años no sólo a México sino a todo el proceso de certificación", dijo el consejero mexicano de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, a la cadena radial Imagen.
Mediante la "certificación" Estados Unidos califica cada año la cooperación en la lucha contra el narcotráfico de los países de América Latina y el Caribe donde se producen o trafican drogas.
La iniciativa, que presentó un grupo de senadores estadounidenses a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en febrero, deberá ser discutida próximamente en el pleno de la cámara alta del Congreso estadounidense.
Zinser, un ex senador y reconocido por analistas como un luchador contra la corrupción, dijo que durante una reunión el lunes del presidente Vicente Fox con un grupo de senadores de Estados Unidos, el legislador demócrata Joseph Biden le expresó la disposición del Senado estadounidense a suspender la certificación.
COMBATIR GENUINAMENTE EL NARCOTRAFICO
Según Zinser, Biden dijo a Fox que "hacemos esto, suspendemos la certificación fundamentalmente porque creemos en los esfuerzos que usted, presidente de México y el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, están haciendo para combatir genuinamente el narcotráfico", parafraseó Zinser a Biden.
"Sabemos que ustedes no van a superar el problema de la noche a la mañana, pero la actitud que vemos en ustedes no la habíamos visto antes y estamos decididos a corresponder a ella con este cambio en la política de Estados Unidos", continuó parafraseando Zinser a Biden.
La delegación de senadores estadounidenses, encabezada por el polémico político conservador Jesse Helms, culminó el miércoles una visita de tres días con llamados a incrementar la cooperación bilateral y una "bendición" de Helms a México, país del que fue acérrimo crítico durante los últimos 20 años.
México y Colombia crearon a principios de abril un grupo de alto nivel para impulsar la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y actualmente México negocia con Estados Unidos su ingreso al grupo, con lo que se crearía un triángulo entre los tres países con mayor presencia del narcotráfico en América.
Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y donde la venta de estupefacientes asciende a unos 57.000 millones de dólares al año, según cifras de la estadounidense Dirección de Lucha Antidrogas (DEA).
Se estima que en 1998 llegaron a ese país a través de México 180 toneladas de cocaína, con un valor en la calle de 18.000 millones de dólares.
De ese total, 5.000 millones de dólares habrían sido ganancias netas para los carteles de la droga de México. En tanto, Colombia envía a Estados Unidos la mayor parte de la droga que produce: unas 520 toneladas anuales, según la DEA.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad