Actualidad

Renault emplea 806 millones de euros en relanzamiento de Dacia

Renault hará una inversión de 806 millones de euros para relanzar la marca rumana Dacia, comprada en 1999 por el grupo francés para convertirla en su segunda marca mundial e introducirse en los mercados emergentes europeos, asiáticos y americanos.

BUCAREST.---- Renault hará una inversión de 806 millones de euros para relanzar la marca rumana Dacia, comprada en 1999 por el grupo francés para convertirla en su segunda marca mundial e introducirse en los mercados emergentes europeos, asiáticos y americanos.
Los planes de Renault para Dacia, desvelados a la prensa occidental en las últimas horas, contemplan la inversión de aproximadamente 450 millones de euros, en el desarrollo y fabricación en el año 2004 del llamado "vehículo 5.000 euros", un automóvil barato de calidad Renault destinado a mercados que acceden al automóvil.
El nuevo vehículo (proyecto X90), construido a partir de la nueva plataforma que Renault y Nissan han desarrollado para la nueva generación de los modelos Twingo, Clio y Micra, provocará la modernización de la planta de Dacia en Pitesti, para la que va a invertir 356 millones de euros, que se completará la mayor parte en forma de ampliaciones de capital.
A estas inversiones hay que sumar los 50 millones de dólares (9.000 millones de pesetas) que Renault invirtió en la adquisición del 51 por ciento de las acciones de Dacia en el concurso de privatización emprendido por el Gobierno rumano para salvar el cierre y el despido de 27.560 trabajadores.
Dacia empezó su actividad en 1968 bajo licencia Renault, primero para la fabricación del R8 y más tarde para el R12, que aún se fabrica en la vieja planta, en la que no se ha invertido ni un céntimo en los últimos quince años, según los responsables del plan de renacimiento de Dacia.
La participación de Renault varió el pasado año con dos nuevas ampliaciones de capital a las que acudió con 89,1 millones de euros, lo que elevó su participación hasta el 80,1 por ciento.. El resto del paquete accionarial está en manos de Broadhurst Investments Limited (6,1 por ciento), Romanian Investment Company (4,5) y otros (9,3 por ciento).
Este año, explicó el director de Operaciones Internacionales de Renault y presidente de Dacia, el francés de ascendencia española Manuel Gómez, se procederá a una nueva ampliación de capital por valor global de 212 millones de euros que Renault garantizará en un 80 por ciento.
En el caso de ocurrir que no acudieran más inversores para cubrir el tramo del 20 por ciento restante, el grupo francés cubriría esta parte, de forma que el cien por cien de la operación supondría para Renault hacerse con el control del 95 por ciento del capital.
La estrategia de materializar las inversiones a través de capital, según Gómez, trata de evitar que Dacia entre en situación de préstamo, no conveniente en un país que cerró el pasado año con una inflación del 47 por ciento.
Los nuevos recursos, junto a un plan social pactado con el Gobierno rumano que ha de dejar la plantilla en 16.280 personas en 2004, permitirán la "modificación drástica" de la planta, con una capacidad para fabricar 120.000 automóviles al año. El pasado año, por receso del mercado, se fabricaron algo más de 55.000.
Fuentes del Grupo explicaron que para hacerse una idea de la situación de la planta basta repasar las cifras de productividad de Renault en España, que con 12.000 personas dedicadas a la fabricación el pasado se cerró con 570.000 vehículos construidos, además de 710.000 motores, 707.000 cajas de cambio y 710.000 trenes de rodadura.
La modernización de la planta de Pitesti, instalada sobre una superficie de 2,9 millones de metros cuadrados que acogerá también al parque de proveedores que absorberá la mayoría de los empleos sobrantes hoy, permitirá llegar a una capacidad de fabricación de 250.000 unidades en el horizonte del año 2010.
Sin embargo, los planes de fabricación de Renault para Dacia se cifran en 500.000 unidades anuales, un 50 por ciento más que se repartirá en otras plantas a partir de 2005, una de ellas en la rusa Moskchaw, una "joint venture" que tiene Renault al cincuenta por ciento con la alcaldía de Moscú, anunció Manuel Gómez, quien ya no quiso precisar si otra factoría estaría ubicada en iberoamérica.
Hasta la llegada del coche de 5.000 euros y toda una nueva gama de productos adaptados a los mercados emergentes, Dacia seguirá con la fabricación del R12 en versiones berlina, Break y pick-up y el SuperNova, un vehículo desarrollado en solitario por los ingenieros de Dacia que el equipo de Renault ha sometido a un intenso proceso de calidad para iniciar su exportación a lo largo de este año.
El renacimiento de Automobile Dacia, S.A. forma parte de la estrategia internacional del Grupo Renault, que persigue la fabricación de cuatro millones de vehículos en el año 2010.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad