Entretenimiento

La Gran Muralla de China mide 500 km más de lo que se creía

La Gran Muralla de China mide por lo menos 500 km más de lo estimado hasta ahora, afirmaron investigadores chinos citados el jueves por la agencia China nueva, lo que hace que la longitud total de la construcción alcance los 7.200 km.


PEKIN - La Gran Muralla de China mide por lo menos 500 km más de lo estimado hasta ahora, afirmaron investigadores chinos citados el jueves por la agencia China nueva, lo que hace que la longitud total de la construcción alcance los 7.200 km.
Según la agencia oficial, arqueólogos encontraron las ruinas de un muro de tierra que se extiende hasta el desierto del Lop Nor, en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) de mayoría musulmana.
Estas ruinas prolongan en 500 km la Gran Muralla cuyo límite occidental había sido establecido hasta ahora por los expertos en el paso de Jiayu, en la provincia de Gansu.
La construcción de la muralla comenzó hace más de 2.000 años desde el Océano Pacífico hasta los confines del Asia central, para prevenir las invasiones venidas del norte.
Sólo la parte oriental de la muralla está construida con ladrillos, mientras que la parte occidental se asemeja más bien a un montículo hecho de tierra y ramas.
Según Luo Zhewen, el mejor especialista chino de la Gran Muralla, "no hay dudas que (la sección que acaba de ser descubierta) forma parte de la Gran Muralla, pues se trata de una fortificación con torres de vigilancia que puede emitir señales luminosas, lo que forma un sistema de defensa completo".
Un periodista de China Nueva que visitó la sección suplementaria indicó que la altura del muro variaba de uno a tres metros y que algunas secciones habían desaparecido completamente.
La agencia agregó que la construcción de esta prolongación estaba mencionada en los archivos de la dinastía de los Han (206 A.C a 220 D.C), precisando que el emperador Wudi había movilizado a 600.000 obreros para la construcción.
Según Luo, la Gran Muralla estaba concebida en esta región como una protección para los comerciantes que circulaban por "la ruta de la seda" que unía China al Imperio Romano a través del Asia Central.
Los expertos chinos estiman que la nueva sección no marca aún el límite occidental de la Gran Muralla, pues se han encontrado ruinas de torres de vigilancia hasta la actual frontera noroeste de la China.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad