Actualidad

Salió de Colombia la periodista Claudia Gurisatti

Una prestigiosa presentadora de un canal de televisión salió del país unas 24 horas después de que la Fiscalía descubrió un plan para asesinarla, en el más reciente episodio que ilustra el riesgo de ejercer el periodismo en Colombia, informaron el miércoles sus colegas.<P>Claudia Gurisatti, del canal RCN, abandonó el país el lunes en medio de un sigilo total, sin que se revelara su destino.


BOGOTA.--- Una prestigiosa presentadora de un canal de televisión salió del país unas 24 horas después de que la Fiscalía descubrió un plan para asesinarla, en el más reciente episodio que ilustra el riesgo de ejercer el periodismo en Colombia, informaron el miércoles sus colegas.
Claudia Gurisatti, del canal RCN, abandonó el país el lunes en medio de un sigilo total, sin que se revelara su destino.
Gurisatti tomó la decisión después de que agentes de la Fiscalía develaron, el domingo, un plan para asesinarla en la capital colombiana.
La Fiscalía no detalló la forma como se ejecutaría el atentado ni quiénes serían los presuntos responsables.
Gurisatti, de 27 años, era sujeto de constantes amenazas de muerte por teléfono y por correo, por lo que se desplazaba en un vehículo blindado y con escoltas, aseguró a Reuters una fuente de RCN televisión.
"Las amenazas recibidas contra la vida de Claudia Gurisatti obligaron a la periodista a trasladarse al exterior por un tiempo indefinido", dijo un comunicado de RCN.
Colombia, de 40 millones de habitantes y azotada por un conflicto interno de casi cuatro décadas, es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según organizaciones independientes como Reporteros Sin Fronteras.
Tan solo el año pasado ocho periodistas fueron asesinados y otros 10 fueron secuestrados, mientras que otra decena se exilió bajo amenazas de muerte.
"Claudia estaba recibiendo muchas amenazas de muerte y ya no podía seguir arriesgándose", dijo una portavoz de RCN.
Además de presentar los noticieros nocturnos, Gurisatti dirigía el programa "La Noche", uno de los de más audiencia en la televisión colombiana.
En ese programa entrevistó el año pasado a dirigentes políticos, al jefe de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, Carlos Castaño, y a comandantes guerrilleros.
Desde 1980, más de 100 periodistas colombianos murieron en ataques atribuidos a narcotraficantes, paramilitares de ultraderecha y guerrilleros izquierdistas, en medio del conflicto interno que desangra a Colombia y que sólo en los últimos 10 años ha dejado unos 35.000 muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad