Actualidad

Dick Cheney, un hombre del clan Bush, pragmático y conservador

Richard Cheney, 59 años, a punto de convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, es un hombre del "clan Bush": secretario de Defensa durante la guerra del Golfo, a la vez político y empresario, tiene reputación de hombre eficaz pero poco carismático.



WASHINGTON - Richard Cheney, 59 años, a punto de convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, es un hombre del "clan Bush": secretario de Defensa durante la guerra del Golfo, a la vez político y empresario, tiene reputación de hombre eficaz pero poco carismático.
El ex secretario de Defensa, hombre orquesta de la transición y eminencia gris de George W. Bush desempeñÝ"µk papel cada vez más fundamental en la fórmula republicana.
Al designarlo como su compañero en julio pasado, Bush indicó que lo elegía porque sería "un socio muy valioso". Quizá no se imaginó cuánta razón tenía.
El gobernador texano confió a Cheney, un allegado a su familia, la "transición presidencial" en Washington, una instancia difícil pues durante 36 días hubo incertidumbre sobre la victoria de Bush.
Cheney tuvo que sortear además varias tormentas durante la campaña presidencial, en relación a sus posiciones muy conservadoras asumidas en la Cámara de Representantes, sobre su fortuna, y, entre los republicanos, por haber dado la impresión a veces de hacer campaña a desgano.
La salud de Cheney es otra preocupación, ya que este ex jefe del Pentágono durante la guerra del Golfo sufrió durante la prolongada batalla legal por la Casa Blanca una crisis cardíaca.
Consultado sobre si el estrés por la incertidumbre de la elección podría haber influido en esa crisis, la cuarta de su vida, respondió que no, y dijo que había "vivido momentos más difíciles".
Antes de transformarse en secretario de Defensa en marzo de 1989, fue, a los 34 años a mediados de los 70, secretario general del ex presidente Gerald Ford, y luego integró la Cámara de Representantes.
Tras el fracaso de Bush padre ante Bill Clinton, en 1992, Cheney se volcó al mundo de los negocios y en 1995 se convirtió en presidente de Halliburton, una sociedad de servicios petroleros que abandonó este año para unirse a George W. Bush en la batalla presidencial.
No se encuentran rastros de actividades militantes en la juventud de Cheney, un hombre "cuadrado"ËvD[¥·"á tanto por su silueta como por su pensamiento, nacido en 1941 en Nebraska (oeste), y que obtuvo en 1966 un master en Ciencias políticas en la universidad de Wyoming.
En 1968, ganó una beca que lo llevó a la política activa: la beca incluía trabajar con el representante republicano en el Congreso Donald Rumsfeld. De 1979 a 1989, el parlamentario metodista, en matrimonio sin fisuras con Lynne Vincent, padre de dos hijas, se situó cerca del ultraconservador Newt Gingrich. Votó a la derecha de la derecha.
Se pronunció contra el aborto, incluso en caso de violación, contra una resolución solicitando la liberación de Nelson Mandela, así como en favor de las plegarias en las escuelas y del sistema de defensa estratégico propugnado por el ex presidente Ronald Reagan.
Según sus biógrafos, es en la acción donde Cheney más se destaca. Lo demostró cuando el presidente George Bush lo nombró secretario de Defensa en marzo de 1989.
"Cuando debe enfrentar un problema inmediato y concreto responde de manera pragmática e inteligente", consideró el cotidiano californiano Los Angeles Times.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad