Justicia

Periodista colombiano amenazado de muerte será acogido en España

El periodista colombiano Hollman Felipe Morris, amenazado de muerte en su país por defender los derechos humanos, será acogido durante una año en Vitoria (norte de España) en el marco de un programa de protección de defensores de derechos humanos, auspiciado por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).


VITORIA, España - El periodista colombiano Hollman Felipe Morris, amenazado de muerte en su país por defender los derechos humanos, será acogido durante una año en Vitoria (norte de España) en el marco de un programa de protección de defensores de derechos humanos, auspiciado por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).
El presidente de la sección española de AI, Andrés Krakenberger y Ramón Rabanera, diputado general de la provincia de Alava, de la que es capital Vitoria, firmaron el jueves el convenio que permitirá a Felipe Morris vivir en España durante un año.
La Diputación Foral de Alava (gobierno provincial) será la encargada de costear el programa de protección, que asciende a 2,9 millones de pesetas (14.789 dólares) y que permite por tercera vez a un colombiano en peligro de muerte en su país, refugiarse temporalmente en territorio español.
Antes que Hollman, dos personas pertenecientes a organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia se beneficiaron del programa de AI y la Diputación de Alava.
"En los últimos veinte años, 140 periodistas han sido asesinados en Colombia", afirmó este jueves Felipe Morris, quien calificó la persecución que sufre la prensa en su país de "atentado a la democracia".
El periodista tuvo que abandonar su país tras de sufrir varias amenazas de muerte y después de que el director del periodico "El Espectador", en el que trabajaba, y tres compañeros suyos fueran asesinados.
Ahora vivirá en Vitoria (capital administrativa del País Vasco) junto a su esposa, embarazada de cinco meses.
Con esta iniciativa, AI no sólo quiere alejar al informador del peligro que corre en su país, sino también que pueda aumentar su experiencia en derechos humanos desde una perspectiva internacional, y que consiga apoyos para proseguir con su lucha cuando vuelva a su país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad