Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Arabes piden guerra santa contra Israel

Los países de la liga Arabe de Naciones coincidieron hoy en su gran mayoría en que Israel esta aplicando un trato inhumano y cruel al pueblo palestino y abrieron la posibilidad de un llamamineto a favor de la Yihad o Guerra Santa de voluntarios.

El Cairo - Los países de la liga Arabe de Naciones coincidieron hoy en su gran mayoria en que Israel esta aplicando un trato inhumano al pueblo palestino y abrieron la posibilidad de un llamamineto a favor de la Yihad o Guerra santa de voluntarios.
El presidente yemení, Ali Abdula Saleh, ha dicho que hay que liberar los territorios árabes ocupados.
"No pido una guerra abierta entre ejércitos, sino la Yihad, para enviar voluntarios y armas que ayuden a los palestinos a enfrentar los crímenes israelíes", dijo Saleh en su alocución ante la Cumbre de la Liga Arabe, que hoy se inauguró en El Cairo.
Además abogó por el envío a los territorios autónomos de fuerzas internacionales de la ONU para proteger a los palestinos de la brutalidad de las tropas israelíes.
"Solicito el envío de tropas internacionales que nos separen a nosotros (los árabes) de ellos (los israelíes), que estén dedicadas a la protección de las mujeres y los niños", señaló Saleh.
El presidente yemení consideró que Israel había sido derrotado en su actual enfrentamiento con los palestinos por haber utilizado tanques y helicópteros contra lanzadores de piedras.
"¿Quien es Israel?.... Israel fue derrotado en cuanto comenzó a utilizar tanques., misiles y aviones contra gente indefensa", afirmó.
También consideró al líder derechista israelí, Ariel Sharon, "un asesino provocador, que ha hecho explotar el sentimiento de todos los árabes y musulmanes".
La actual revuelta palestina, o "Intifada de Al Aqsa" explotó tras la visita de Sharon, dirigente del partido derechista israelí Likud, el 28 de septiembre, a la Explanada de las Mezquitas, en el sector árabe de Jerusalén.
"Es sabido que Sharon es un asesino, y al visitar la Explanada de las Mezquitas ha cometió su crimen en colaboración con (Ehud) Barak", primer ministro israelí, añadió Saleh.
El Cairo, 21 oct (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha abogado por emplear una "política de disuasión" contra Israel que le obligue a reconocer la legitimidad internacional de las resoluciones de la ONU.
Durante su discurso en la sesión inaugural de la cumbre de la Liga Arabe que se celebra en El Cairo, Asad también acusó a Israel de buscar la guerra, en lugar de la paz, como han hecho los árabes.
"A menos que probemos en nuestra resolución final (de la cumbre) que estamos a la altura de nuestra responsabilidad, tendremos que responder ante la historia... nuestros pueblos nos reclaman decisiones drásticas y de disuasión para hacer que cambie la actual realidad árabe", dijo el presidente sirio.
"Los árabes han escogido la paz en base a las resoluciones internacionales legítimas y al principio de paz a cambio de territorios, que exige la devolución de toda la tierra árabe ocupada en la agresión de junio 1967, incluido el este de Jerusalén", añadió.
Con estas palabras, Assad hacía referencia a la ocupación de Israel, en la guerra árabe israelí de 1967, de los altos del golán sirios, Cisjordania, la franja Gaza y la península egipcia del Sinaí, recuperada por Egipto tras firmar el tratado de paz con Israel en 1979.
"Pero en lugar de buscar por la paz, Israel pretende la guerra. Nosotros optamos por la paz como una opción estratégica, pero Israel lo hace como una opción táctica", señaló Assad, durante su primera intervención ante una cumbre de la Liga Arabe.
"La mejor opción que tenemos ahora es combinar la paz con la fuerza, pero esto no significa una llamada a la guerra", añadió.
El Cairo,(EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos acusó a Israel de adoptar una política "cruel e inhumana" contra los palestinos, y exigió que los países árabes creen un fondo para ayudar a las familias de las víctimas del levantamiento popular palestino (Intifada).
"El gran número de víctimas inocentes, especialmente los niños, demuestra que los palestinos están dispuestos a sacrificarse en defensa de su tierra y de la mezquita Al Aqsa", dijo el soberano marroquí en la sesión inaugural de la Cumbre Arabe reunida hoy de forma urgente en El Cairo.
Marruecos preside el Comité de "Al Qods" (Jerusalén), creado en 1969 por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 54 países, para proteger los lugares sagrados de los musulmanes en el sector árabe de Jerusalén, conquistado en 1967.
"El único medio para establecer una paz justa y global en Oriente Medio es la honesta aplicación de las resoluciones internacionales", insistió el monarca marroquí.
En la cumbre participa por primera vez una generación de jóvenes líderes, llegados al poder en los dos últimos años, que son, además de Mohamed VI, el presidente sirio, Bachar al Asad, el rey de Jordania, Abdalá II, y el emir de Bahrein, Hamad ben Isa Al Jalifa.
En la sesión inaugural, el presidente libanés, Emile Lahud, pidió a los países árabes que "se unan para apoyar los intentos del pueblo palestino de liberar su tierra ocupada".
"Nuestra experiencia ha dado buenos resultados ... en Líbano buscamos unidos nuestro objetivo", dijo Lahud en alusión a la retirada de Israel, en mayo pasado, de la franja que ocupaba en el sur de Líbano desde hacía 22 años.
Se refería, asimismo, a la resistencia contra la ocupación israelí, que lideró el grupo libanés chiíta Hizbulá (Partido de Dios).
La cumbre, la primera en cuatro años, en la que participan 16 de los 22 jefes de Estado de la Liga Arabe, durará dos días y tratará un solo asunto: "La grave situación en los territorios palestinos y sus repercusiones en el proceso de paz" para Oriente Medio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir