Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tercer debate Gore-Bush no despeja la incógnita de unos comicios muy reñidos

El demócrata Al Gore recuperó su vigor ante el republicano George W. Bush el martes por la noche en el último debate presidencial, lo que presagia un encarnizado fin de campaña a menos de tres semanas de unos comicios cuyo resultado es imprevisible.

WASHINGTON.--- El demócrata Al Gore recuperó su vigor ante el republicano George W. Bush el martes por la noche en el último debate presidencial, lo que presagia un encarnizado fin de campaña a menos de tres semanas de unos comicios cuyo resultado es imprevisible.
Pese a los esfuerzos de ambos candidatos por resaltar sus diferencias durante el duelo dialéctico librado en San Luis (centro del país), los indecisos no consiguieron formarse una opinión definitiva.
Los temas abordados -la sanidad pública, la educación, el papel del Gobierno o la fiscalidad- reflejaron las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Pero ninguno de ellos tiene el peso necesario para inclinar decisivamente la balanza, como en las presidenciales de 1968 ocurrió con la Guerra de Vietnam o en las de 1992 con la crisis económica.
"Los dos campos quieren dar prueba de una excepcional agresividad", opinó este miércoles para la AFP el profesor Charles Jones, de la Brookings Institution, un centro de estudios políticos de Washington.
El estratega republicano Karl Rove cree que las elecciones del próximo 7 de noviembre se decidirán "en el último Estado, a última hora, el último día".
Los comentaristas políticos apuntan cada vez más las similitudes entre esta campaña y la que en 1980 enfrentó al presidente demócrata Jimmy Carter y al republicano Ronald Reagan, que concluyó con el triunfo de éste.
Cuando faltaban tres semanas para los comicios, Reagan aventajaba a Carter en los sondeos de intención de voto por tres puntos (un 47% a 44%). "Reagan se despegó en los últimos días, muy claramente. Vamos a asistir al mismo fenómeno en las tres próximas semanas", augura el profesor Jones.
Las encuestas dan un empate técnico entre Bush y Gore. Los tres debates televisados no han despejado la incógnita, aunque el actual vicepresidente ganó el primero y el tercero (éste por poco, según las encuestas) y el gobernador de Texas, el segundo.
"El primero fue demasiado caliente, el segundo demasiado frío y el tercero estuvo perfecto", dijo Gore esta mañana a la televisión CBS. "Fue disputado", comentó por su parte Bush el mismo martes por la noche.
Jones cree que los indecisos continúan fundando su opinión de los candidatos en "impresiones", sin analizar los detalles de los respectivos programas electorales.
Por eso Gore y Bush trataron de marcar sus diferencias. El segundo apareció más que nunca como el partidario de un Gobierno menos intervencionista, mientras que el primero confirmaba sus vínculos con el poder federal de Washington.
Los dos sondeos efectuados inmediatamente después del debate dieron la victoria a Gore por un margen reducido. El de la televisión CNN otorgó un 46% al vicepresidente y un 44% a Bush. El de la CBS aumentó la ventaja, un 45% a un 40%. Un tercer sondeo, de la cadena ABC, dio empate a 41%.
Este miércoles, los candidatos han regresado a la campaña, que centran ahora en los Estados donde los indecisos pueden resolver la contienda, como Florida (sureste del país), Pensilvania, Michigan y Ohio (todos en el noreste).

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir