Actualidad

Vargas Llosa dice que absurdo acusarlo de plagio

El escritor peruano Mario VargasLlosa calificó de "absurdas" las acusaciones que se le han hecho de que cometió plagio en su novela, "La Fiesta del Chivo", ambientada en los últimos años de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

MIAMI - El escritor peruano Mario VargasLlosa calificó de "absurdas" las acusaciones que se le han hecho de que cometió plagio en su novela, "La Fiesta del Chivo", ambientada en los últimos años de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En una entrevista con EFE, Vargas Llosa dijo que lleva muchos años escribiendo, quiere mucho a su profesión y que ha dado prueba suficiente de imaginación para no tener que plagiar a otros.
El escritor se refería a la acusacion hecha por el veterano corresponsal de la revista "Time", Bernard Diederich, que se queja que Vargas Llosa incluyó, sin su consentimiento, elementos de su libro "Trujillo: La Muerte del Chivo", escrito en 1978.
Vargas Llosa también descartó como "poco serio" las acusaciones de "un novelista dominicano cuyo nombre ni siquiera recuerdo", de que le había robado el personaje de Urania, en referencia al escritor Lipe Collado, autor de la novela "Después del Viento", publicada en 1996.
Sobre la obra de Diederich, el novelista hispano-peruano reconoce que es "un libro magnífico, un reportaje histórico indispensable",sobre la conspiración para asesinar al dictador Rafael Leonidas Trujullo, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961.
"Pero mi libro es una novela, no un libro histórico y he utilizado los datos históricos que están en los archivos de la República Dominicana para ambientarla. Es completamente absurdo que un dato histórico se convierta en derecho de propiedad de un autor", dijo .
Vargas Llosa ha estado en Miami para presentar "La Fiesta del Chivo" y el mismo dia en que llegó a esta ciudada aparecieron las acusaciones de Diederich en el diario "The Miami Herald".
"Que este señor diga ahora que no le he dado crédito, realmente a mi entristece, porque no es verdad. Lo he elogiado públicamente en todas partes. Si uno escribe una novela basada en hechos históricos, no hay manera de evitar utilizar los mismos datos, como los nombres de los conspiradores y el auto que utilizaron", agregó Vargas Llosa.
En declaraciones a EFE, Diederich dijo que su libro fue el fruto de 11 años de investigaciones y que en "La Fiesta del Chivo" se incluyen datos que solo pueden haber salido del suyo.
"Creo que Mario es un excelente novelista y admiro mucho su obra, pero estoy defendiendo mi trabajo de investigación y por eso estoy consultando a un abogado", agregó el corresponsal de "Time" durante mas de 15 años, un experto en temas de Haití, México y República Dominicana.
Al escritor peruano también le parece "muy extraño" las quejas de Diederich de que utilizó una estrofa del merengue "Mataron al Chivo", en la primera página del libro, "sin su consentimiento", ya que lo tiene registrado en República Dominicana.
"No se si es verdad o no, pero ese merengue fue muy popular en los años sesenta y si lo tiene registrado, pues habrá que pedirle permiso", dijo Vargas LLosa en referencia a la canción escrita por Balbino García, y hecho famoso por el "Negrito Macabí" y la Orquesta de Antonio Morel.
Diederich dijo que como tenía que utilizar en su libro la letra de esa canción fue al Registro Intelectual de la Propiedad en Santo Domingo y al descubir que no estaba registrado, lo hizo a su nombre.
Sobre la acusación del novelista dominicano Collado, Vargas Llosa dice que "no me parece muy serio, me parece muy árido de publicidad" y aunque reconoce que no lo conoce,"si puedo decir que le tengo mucho respeto y pienso que es un libro excelente".
En una entrevista telefónica desde Santo Domingo, Collado dijo que pronto viajará a Nueva York para entablar una demanda contra Vargas Llosa por haberle robado el personaje de Urania, que en su novela es un hombre, Alfredo Vergero, que regresa a Santo Domingo "en busca de su pasado" y que hace igualmente un recorrido nostálgico por la parte baja de la capital dominicana.
"Yo no busco dinero con la demanda y le doy un mes a Vargas Llosa para que reconozca públicamente de haber utilizado mi obra como instrumento para el argumento del suyo", dijo Collado, quien dice que prefiere no utilizar la palabra "plagio", pero si la de "saqueo intelectual".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad