Actualidad

Ataque de FARC a base militar deja 77 muertos entre soldados y guerrilleros

Un feroz ataque de la guerrilla marxista de las FARC a una base militar del oeste de Colombia dejó al menos 77 muertos, entre soldados y rebeldes, en las últimas 24 horas, informaron las Fuerzas Armadas.

BOGOTA.--- Un feroz ataque de la guerrilla marxista de las FARC a una base militar del oeste de Colombia dejó al menos 77 muertos, entre soldados y rebeldes, en las últimas 24 horas, informaron las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Luis Ramírez, y la jefatura castrense informaron de que los militares retomaron el control del área esta mañana y aseguraron que en la contraofensiva desplegada por las tropas fueron abatidos más de 60 guerrilleros.
El ministro dijo que hasta el momento han sido recuperados los cadáveres de 12 rebeldes, pero que en el área de los choques hay por los menos otros 50.
Según el Ejército, 15 militares murieron entre el viernes y el sábado en el asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la base del Ejército en el cerro Montezuma (400 km al noroeste de Bogotá) y en el accidente sufrido por uno de los aviones que apoyaba a las tropas de tierra.
Al enterarse de los hechos, el presidente Andrés Pastrana se desplazó al lugar y sobrevoló la zona en compañía de Ramírez y la comandancia militar.
Los militares custodian en la cima de la montaña varias antenas de comunicación, explicó el ministro Ramírez. En el ataque al puesto militar, que se inició en la tarde del viernes, y en los combates que se desataron posteriormente y que continúan con menor intensidad, murieron cinco soldados y otros seis resultaron heridos, agregó Ramírez.
El ministro indicó que una patrulla que se dirigía a apoyar al destacamento que tiene bajo su custodia las antenas fue emboscada por las FARC, resultando muertos un coronel, comandante de un batallón antiguerrilla con sede en la ciudad de Pereira (318 km al oeste de Bogotá) y dos soldados. Cuatro militares más sufrieron heridas en esa acción.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó asimismo de que tres oficiales y cuatro técnicos del organismo murieron al accidentarse el avión en que retornaban a Pereira, luego de apoyar a las tropas que combatían en tierra con las FARC.
El aparato, un AC-47, se estrelló en las inmediaciones del cerro Montezuma, de unos 11.200 pies de altura y localizado en una zona de dífícil acceso debido a su topografía y a la espesa neblina, dijo por su parte el subcomanadante de la FAC, general Jairo García.
Ramírez descartó que el siniestro lo hubiera ocasionado el fuego rebelde. "No se trató de ninguna acción de la guerrilla. Fue un accidente, el avión no alcanzó a superar la altura del cerro, pues entiendo que el percance ocurrió a cerca de 11.000 pies de altura", precisó el ministro.
Previamente, el subcomandante de la FAC había dicho que los tripulantes llevaban varias horas operando y que el accidente se produjo cuando retornaban a Pereira para ser relevados.
Oficiales de la FAC intentaban rescatar este sábado los cadáveres, mientras que el jefe de ese organismo, general Héctor Velasco, anunció la apertura de una investigación para establecer las causas del percance.
El asalto a la base de comunicaciones del cerro Montezuma lo perpetraron unos 500 guerrilleros de los frentes 9 y 47 de las FARC, el mayor grupo guerrillero del país, con unos 12.000 combatientes, comprometido en una negociación de paz con el Gobierno.
Las FARC atacaron la base con disparos de fusiles, morteros y poderosos explosivos, según el Ejército, que dijo que el objetivo era destruir los equipos que retransmiten las señales televisivas y de telefonía celular. La institución aseguró que esa acción fue frustrada por los soldados.
Las FARC lanzaron un ataque similar el 20 de diciembre de 1997. En esa oportunidad, un nutrido comando rebelde atacó la base de comunicaciones del cerro Patascoy (suroeste, en la frontera con Ecuador), matando a 10 militares y secuestrando a otros 18. Estos soldados aún se hallan en cautiverio.
Por otra parte, las FARC también irrumpieron el viernes por la noche en la localidad de Caloto (suroeste del país), donde hirieron a un civil y liberaron a 64 reclusos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad