Justicia

Obispo apoya diálogo con paramilitares para liberar político

El obispo de Tunja, Boyacá Luis Augusto Castro respaldó un posible diálogo entre el Gobierno y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para conseguir la liberación del político conservador Guillermo Valencia Cossío, secuestrado el lunes pasado por esa organización.

BOGOTÁ.--- El obispo de Tunja, Boyacá Luis Augusto Castro respaldó un posible diálogo entre el Gobierno y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para conseguir la liberación del político conservador Guillermo Valencia Cossío, secuestrado el lunes pasado por esa organización.
Castro, arzobispo de la ciudad andina de Tunja, se refirió así a la exigencia planteada el miércoles por el jefe de las AUC, Carlos Castaño, que reivindicó el secuestro de este político, hermano del ex presidente del Senado y negociador del Gobierno ante la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Fabio Valencia.
El prelado afirmó que "ha llegado el momento de dialogar" con el grupo paramilitar, pero señaló que "no es necesario darles un estatus, sino simplemente escuchar lo que quieren decirle al país".
El dirigente paramilitar señaló que Guillermo Valencia Cossío fue secuestrado para presionar a su hermano Fabio a fin de que presente un informe sobre los "logros" del proceso de paz y para exigir "seriedad" en las negociaciones, ya que considera que los delegados del Gobierno han sido "complacientes" con las FARC.
El obispo Castro sugirió que entregar "el informe solicitado por Castaño permitiría la liberación de Valencia Cossío y no sería "rendir pleitesía a los paramilitares, sino evitar más derramamiento de sangre".
Según el obispo, el informe puede hacerse "naturalmente, siempre con miras a que devuelvan inmediatamente" a Valencia Cossío.
Castro fue hasta hace dos años vicario apostólico de la región del Caguán, que comprende parte del área neutral establecida en noviembre de 1998 para las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, que comenzaron en octubre pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad