Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Banqueros colombianos afirman que el daño ya se hizo

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF), Armado Montenegro, afirmo hoy, lunes, que el daño a la economía colombiana en el exterior, causado por la crisis política interna, quedo hecho y sólo podrá mitigarse con acciones reales en materia fiscal.

BOGOTA - El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF), Armado Montenegro, afirmo hoy, lunes, que el daño a la economía colombiana en el exterior, causado por la crisis política interna, quedo hecho y sólo podrá mitigarse con acciones reales en materia fiscal.
El dirigente empresarial reconoció la importancia de que se hayan desactivado las amenazas de referendos para revocar el mandato a los congresistas y al Presidente, pero advirtió que "el daño que todo este incidente le causó a la percepción del país en el exterior" está ahí y tardará en resolverse.
Según el presidente de ANIF, centro privado de investigaciones económicas y sociales, la solución al daño ocasionado por el enfrentamiento entre los dos poderes no se produce simplemente con anuncios y "sólo vendrá después de la aprobación definitiva de las grandes iniciativas fiscales", lo que tardará varios meses.
Desde que comenzó la crisis, en los primeros días de abril pasado, el costo de su deuda externa aumentó y por cuenta de la compañía estadounidense Standarf & Poors se registró la pérdida decalificación de la misma, recordó Montenegro en el comentario que semanalmente hace ANIF sobre la coyuntura económica colombiana.
Para el analista, después de los incidentes ocasionados por la crisis política y las demoras y aplazamientos en el programa de saneamiento fiscal, "no será nada fácil la tarea de explicar los planes futuros de corrección" y para ello se requerirá "más que palabras (...) argumentar con hechos concretos".
A consideración del Legislativo se encuentran varios proyectos de ley, que forman parte del acuerdo de ajuste fiscal al que llegó en diciembre pasado el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo cronograma de aprobación no se podrá cumplir.
Montenegro dijo que como consecuencia de la crisis ya resuelta "los políticos no pueden ahora darse el lujo de no trabajar en forma concertada para resolver los grandes problemas del país".
Pese a que ello ocurra así, anotó, el país "tendrá mayores dificultades para acceder a la financiación externa; y lo que consiga, será mucho más caro que en el pasado".
Desde que el Gobierno anunció su propuesta para revocar el mandato a los Congresistas, el pasado 31 de marzo, el peso colombiano se depreció en un 7,44 por ciento, lo que subió el acumulado de devaluación de los últimos doce meses a un 26,16 por ciento, cerca de 2,5 veces la inflación interanual.
En la primera jornada de esta semana en el mercado interbancario el precio de la divisa estadounidense se abrió por debajo del cierre el viernes anterior (2.060,00 pesos por dólar contra 2.115,00 pesos) y a media sesión se mantiene entre esos dos valores pero con tendencia al alza.

Las leyes que se espera salgan antes de terminar el actual periodo legislativo son las de racionalización del gasto en municipios y departamentos y la de juegos de suerte y azar, que tienen que ver con la financiación del sector de la salud pública y forman parte del acuerdo con el FMI.
Para la segunda mitad del año, cuando se inicia un nuevo periodo legislativo, se espera la aprobación de la reforma tributaria y avanzar en las del sistema de pensiones y transferencias de recursos de la nación a los territorios, consideradas las más importantes del ajuste fiscal acordado con el FMI.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir