Millonarias pérdidas deja paro campesino

La Ministra de comercio Exterior Marta Lucía Ramírez, advirtió que son gravísimas las pérdidas en la economía nacional, como consecuencia del paro que adelantan los habitantes de la Guajira y otros departamentos que taponan las vías e impiden el paso normal de los camiones con la carga de exportación.

Por Mario Sánchez

BOGOTÁ.---La Ministra de comercio Exterior Marta Lucía Ramírez, advirtió que son gravísimas las pérdidas en la economía nacional, como consecuencia del paro que adelantan los habitantes de la Guajira y otros departamentos que taponan las vías e impiden el paso normal de los camiones con la carga de exportación.

Sostuvo que por ejemplo las exportaciones de carbón están paralizadas y que el 65 por ciento de las exportaciones a Venezuela están bloqueadas por las protestas que adelantan en inmediaciones de Uribia y Paraguachón.

Asimismo, se anunció que las pérdidas diarias en el sector transporte por el bloqueo de algunas vías del país ascienden a 5.000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Jaime Sorzano.

El vocero gremial hizo ver que el 85 por ciento de la carga que se moviliza en Colombia se transporta en camión y que cuando se afecta la actividad económica del transportador se golpean todos los procesos de distribución física nacional e internacional de mercancías.

La parálisis en vías de la Guajira, el Magdalena Medio, Antioquia y Santander, señaló el presidente de Colfecar, es "demoledora" y "estrangula la economía".

Sorzano explicó que la parálisis altera el ingreso de los peajes para el mantenimiento de las vías, aparte de que el sector transportador genera alrededor de 600.000 empleos, en actividades como el levantamiento de bultos, atención en hoteles, restaurantes, parqueaderos y talleres de mecánica.

Según el presidente de Colfecar, por cada vehículo que desaparece del mercado se pierden dos puestos de trabajo.

El sector está semiparalizado, subrayó Jaime Sorzano, quien manifestó el desconcierto que tienen los transportadores ante la falta de compresión de la comunidad, que ha tomado como medio de protesta el bloqueo de vías, situación que se agrava al ser declarados objetivo militar por parte de la guerrilla.

Los transportadores se han reunido con representantes de los ministerios de Transporte, Hacienda, Defensa e Interior, para buscar una estrategia integral que permita preservar la actividad económica del sector.

Cargando