Entretenimiento

Clonan virus para vacunas y avances en terapia genica

El científico Luis Enjuanes, director del equipo español que ha conseguido clonar el virus con el genoma RNA más grande que se conoce, dijo hoy a EFE que esta investigación permitirá crear vacunas para animales y que por tener "tanto espacio" abre nuevos caminos en la terapia génica.

Madrid, EFE).- El científico Luis Enjuanes, director del equipo español que ha conseguido clonar el virus con el genoma RNA más grande que se conoce, dijo hoy a EFE que esta investigación permitirá crear vacunas para animales y que por tener "tanto espacio" abre nuevos caminos en la terapia génica.
Esta investigación, que hoy publica la Academia de Ciencias de EEUU, consiste en que "hemos clonado el genoma del virus RNA más grande que se conoce, lo que nos permite manipularlo a nuestro antojo para estudiar toda su biología molecular y cambiar sus propiedades, como su virulencia o el tipo de órgano que infecta".
Las aplicaciones se centran en el campo del desarrollo de vacunas y de terapia génica, continuó este investigador del Centro Nacional de Biotecnología Molecular (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dirige al equipo de doce personas que han colaborado en este trabajo.
Al clonar el genoma del virus, "podemos utilizarlo como un vehículo para integrar en él información de proteínas que dan lugar a una respuesta inmunológica que protege frente a la infección por otros patógenos", es decir la base de las vacunas.
En una primera fase del estudio, las vacunas se desarrollarán en animales, en concreto para cerdos y contra enfermedades que infectan el tracto gastrointestinal, como la gastroenteritis porcina, y contra agentes respiratorios que causan muchas pérdidas económicas, como la gripe porcina, entre otros, matizó el investigador del CNB.
Sólo en una segunda fase, "cuando veamos que no produce efectos secundarios, lo utilizaremos en personas", dijo Enjuanes, que agregó que las posibilidades de aplicación en la terapia génica vienen dadas por el gran tamaño del genoma del virus clonado, que permite añadirle más genes "extraños" que sean defectuosos en un organismo.
Este investigador, quien lleva junto a su equipo 18 años trabajando en este campo, destacó que en otros países se han clonado virus con genoma RNA, utilizando estrategias distintas, aunque estos genomas "tenían una tercera parte del tamaño del que hemos clonado" en este trabajo, dedicado a Eladio Viñuela, precursor de la biología molecular y que junto a su mujer, Margarita Salas, "crearon una escuela de científicos muy importante en España".
Este tamaño "implicaba unos problemas de orden técnico que no habían sido resueltos pero que se ha solucionado con la estrategia", que conjugó tres aspectos: tener conocimiento profundo de la Biología Molecular; haber expresado este genoma desde el núcleo de las células y haberlo clonado en un cromosoma artificial de bacterias, lo que aumenta la estabilidad, un aspecto fundamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad