AVIÓN CON 18 PERSONAS SE ESTRELLA EN MÉXICO: NO SE HAN ENCONTRADO SOBREVIVIENTES
Un avión tipo DC-9 de la empresa mexicana Taesa con 13 pasajeros y cinco tripulantes a bordo se estrelló la noche del martes cerca de la ciudad de Uruapan y en la madrugada del miércoles los equipos de socorro continuaban trabajando sin que se hayan encontrado sobrevivientes.
Un avión tipo DC-9 de la empresa mexicana Taesa con 13 pasajeros y cinco tripulantes a bordo se estrelló la noche del martes cerca de la ciudad de Uruapan y en la madrugada del miércoles los equipos de socorro continuaban trabajando sin que se hayan encontrado sobrevivientes.
Un reporte del ministerio de Comunicaciones y Transportes señaló que el birreactor de Taesa "despegó de la terminal aérea (de Uruapan, 280 km al oeste de Ciudad de México) a las 18h59 (00h59 GMT) y dos minutos después se declaró en emergencia sin manifestar las causas, perdiéndose contacto".
Eduardo Cacho, portavoz de la compañía, dijo en conferencia de prensa la noche del martes en el aeropuerto de Ciudad de México --destino final del vuelo-- que "en ningún momento el avión requirió apoyo ni revisión técnica previa".
Interrogado por la prensa, el portavoz dijo desconocer cuantas horas de vuelo tenía el avión --con capacidad para 121 pasajeros-- o la antiguedad del aparato.
El avión partió de la ciudad de Uruapan, estado de Michoacán, hacia Ciudad de México, y se precipitó a tierra a orillas del río Cupatitzio, a 12 km del aeropuerto del que despegó, precisó Cacho.
El DC-9 cayó sobre el rancho "la Loma", dedicado al cultivo de aguacates, a unos 3 kilómetros del Parque Nacional de la Tzarácua.
El avión cayó a tierra con llamas en la parte posterior (donde se encuentran sus dos turbinas), declaró Felipe Guzmán, cuidador de la granja, a la agencia oficial Notimex. Cuando el avión se estrelló "siguieron otras explosiones", agregó.
El subsecretario de Transportes de México, Aarón Dychter, llegó la madrugada del miércoles al rancho "La Loma" donde los equipos de socorro seguían buscando eventuales sobrevientes y la caja negra del avión, cuyos restos están esparcidos en un sector de al menos cinco hectáreas.
La agencia Notimex reportó que hasta las 03h00 locales (09h00 GMT) solamente se habían conseguido rescatar los cuerpos incompletos de dos niños.
Taesa es una empresa de pasajes de bajo costo, fundada en abril de 1988 y que cubre destinos regulares hacia 22 ciudades mexicanas y tres de Estados Unidos: Chicago, Oakland (California) y Laredo (Texas), además de vuelos cargueros regulares a Los Angeles y Miami.
La empresa cuenta con una flota de aviones Boeing y Douglas que incluye birreactores de corto alcance B-737 y DC-9, birreactores de mediano alcance B-757, trirreactores de medio alcance B-727 y trirreactores de largo alcance DC-10.
Alejandro Moreno, de la Cruz Roja de Uruapan, afirmó que a 1.000 metros de altura se incendiaron los dos motores del avión, lo cual habría provocado la tragedia.
Unos 300 elementos de la Cruz Roja, Protección Civil y policía participan en las labores de rescate informó por su parte el director de Protección Civil de Michoacán, Alberto García.
El avión, cumpliendo el vuelo 725, había llegado a Uruapan procedente de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, con escala en Guadalajara, y desembarcó a 85 pasajeros en Uruapán antes de continuar hacia Ciudad de México, su destino final, precisó José Henoin, otro vocero de Taesa.
Los 13 pasajeros y los cinco tripulantes, cuya suerte se desconoce, están asegurados con cerca de 30.000 dólares, informó la compañía.
Este es primer accidente de una nave de Taesa en los 350.000 vuelos con 645.000 horas de vuelo de su flota fundada en abril de 1988, informó la empresa.
En los últimos 30 años se registraron en México nueve accidentes de aviones de líneas comerciales



