FALLECE A LOS 71 AÑOS EL ACTOR GEORGE C. SCOTT
George C. Scott, el deslenguado y arrogante actor estadounidense que rechazó un Oscar por su alabado retrato del excéntrico general Patton en 1970, falleció a los 71 años de edad. <BR>El actor, que fue hallado sin vida el miércoles por la tarde ...
George C. Scott, el deslenguado y arrogante actor estadounidense que rechazó un Oscar por su alabado retrato del excéntrico general Patton en 1970, falleció a los 71 años de edad.
El actor, que fue hallado sin vida el miércoles por la tarde en su domicilio de West Lake (unos 65 kilómetros al norte de Los Angeles), murió de una "ruptura de aneurisma de la aorta abdominal", declaró este jueves la doctora encargada de la autopsia, Janice Frank.
Además de "Patton", premiada igualmente con el Oscar de mejor película, Scott actuó en unas setenta producciones hollywoodienses, incluidas "Anatomía de un asesinato" (1959) de Otto Preminger, "The Hustler" (El buscavidas, 1961) de Robert Rossen, y "Dr. Strangelove" (Cómo aprendí a amar la bomba) de Stanley Kubrick en 1964.
Nacido en 1927 en Wise, en el Estado de Virginia, George Campbell Scott creció en la ciudad de Detroit (Michigan). Después de pasar cuatro años en la infantería de marina, se instaló en Nueva York, donde rápidamente empezó a hacer teatro mientras trataba de ganarse la vida como camionero, albañil o mecanógrafo.
En 1959, debutó en la pantalla grande al lado de Gary Cooper en la película del oeste "The Hanging Tree" (El árbol del ahorcado), que fue seguida por "Anatomía de un asesinato" y luego "El buscavidas".
Estas dos películas le valieron sus dos candidaturas al Oscar de mejor actor secundario. George C. Scott criticó ya por aquel entonces el revuelo que provocó su selección y calificó los premios como "un desfile de carne".
En su tercer intento, en 1970, George C. Scott fue finalmente premiado con el Oscar de mejor actor por encarnar al legendario general George Patton, pero no acudió a la ceremonia de entrega de los premios y rechazó la estatuilla, la primera vez que ocurría algo semejante.
Ese día, el actor se encontraba en Nueva York, rodando "The Hospital" (El hospital), por la que volvió a aspirar a un Oscar de mejor actor al año siguiente, a las órdenes del director Arthur Hiller.
Un tiempo después, sin embargo, le dijo a Hiller que si volviera a ganar un Oscar lo aceptaría, sólo para evitar la conmoción.
"Probablemente no se da cuenta, pero creo que si George C. Scott pudiera hacer lo que quisiera, le gustaría ser el mejor actor de carácter del mundo y que nadie lo conociera", escribió el director en su libro Close-Up.
George C. Scott aprovechó el escándalo para hacer películas de un interés desigual. Se interpretó a sí mismo en una de ellas, "Rage". El éxito no llegó y, tras el fracaso de un segundo filme, Scott volvió a centrarse de lleno en la actuación.
El oscarizado actor Jack Lemmon recordó este jueves a George C. Scott como "verdaderamente, uno de los mejores y más generosos actores que jamás conoció". "Hizo que cada actor se sintiera orgulloso de decir que desempeñaba la misma profesión. Tuve el privilegio de haber sido su amigo y estoy, y siempre estaré, hundido en la tristeza por la pérdida".
Casado con Trish Van Devere, su segunda esposa después de la difunta acriz Colleen Dewhurst, George C. Scott tenía seis hijos, entre ellos el también actor Campbell Scott



