PODEROSO HURACAN FLOYD SE ACERCA A LAS COSTAS DE FLORIDA
El poderoso huracán "Floyd" se acercaba amenazadoramente a la costa este de Florida con vientos de más de 250 kilómetros por hora y con el potencial de causar "daños catastróficos". <BR>La advertencia inminente de un huracán está vigente des...
El poderoso huracán "Floyd" se acercaba amenazadoramente a la costa este de Florida con vientos de más de 250 kilómetros por hora y con el potencial de causar "daños catastróficos".
La advertencia inminente de un huracán está vigente desde Florida City, al sur de Miami, hasta Brunswick, en la frontera de Florida con el estado de Georgia, lo que significa que esas zonas pueden empezar a experimentar vientos huracanados a partir de hoy, martes.
"Floyd" está considerado como "extremadamente peligroso" y es casi un huracán de la categoría 5, la mayor en la escala de intensidad "Saffir Simpson", lo que significa que tiene capacidad para ocasionar daños "catastróficos".
Ante este amenaza, el gobernador del estado, Jeb Bush, decretó la máxima alerta y la movilización de la Guardia Nacional.
En el sur de Florida, el alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas, anunció la evacuación obligatoria de las zonas costeras como Miami Beach y Key Biscayne, lo que podría afectar a más de 275.000 residentes.
"Este huracán representa una amenaza muy, pero que muy seria para el sur de Florida", dijo Penelas.
El alcalde recomendó también la evacuación voluntaria de varias zonas de Miami cercanas a la bahía.
El sur de Florida tiene experiencia con huracanes. En 1992, el "Andrew" causó daños por más de 20.000 millones de dólares y la muerte de quince personas.
Pero "Floyd" tiene un diámetro de 720 kilómetros, cinco veces mas grande que el de "Andrew", y se considera que puede ocasionar más daño por su alcance periférico.
Floyd estaba situado hoy entre las Bahamas y el sur de Florida, pero sus vientos ya comenzaron a sentirse esta mañana en Miami en forma de tormenta tropical y fuerte oleaje.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, vienen pronosticando desde ayer que existe la posibilidad de que una corriente de aire podría empujar a "Floyd" hacia el noroeste, lo que haría que el huracán se desviara a lo largo de la costa de Florida para entrar en tierra, por Georgia o Carolina del Sur.
Pero hasta ahora no se ha producido esa milagrosa desviación y el peligroso huracán continúa su trayectoria hacia el oeste, a 20 kilómetros por hora.
Las escuelas y universidades de Miami fueron cerradas hasta nuevo aviso y Penelas rogó a las empresas privadas que no pidan a sus empleados que vayan a trabajar hoy ni mañana.
"Este huracán es uno de los más grandes, puede causar un gran daño en nuestra comunidad y es importante que todos estén preparados hoy", manifestó Penelas en una rueda de prensa.
Según los pronósticos del CNH, los vientos huracanados generados por el fenómeno atmosférico podrían azotar también el centro y el norte del estado a partir de la noche del martes o en la mañana del miércoles.
"Aún es muy temprano para saber donde tocará tierra en Estados Unidos, todo depende de un frente frío que se desplaza hacia la costa y que podría empujarlo hacia el noreste", señaló a EFE el meteorólogo del CNH Ricardo Martínez



