LAS AMÉRICAS LLEGAN A ACUERDO SOBRE LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO
La Organización de Estados Americanos aprobó el jueves un nuevo sistema de evaluación para identificar y sancionar a los peores infractores en el tráfico ilícito de drogas en el hemisferio. <BR>El nuevo mecanismo, acordado en una reunión de tr...
La Organización de Estados Americanos aprobó el jueves un nuevo sistema de evaluación para identificar y sancionar a los peores infractores en el tráfico ilícito de drogas en el hemisferio.
El nuevo mecanismo, acordado en una reunión de tres días de expertos antidrogas del organismo regional de 34 miembros, rechaza efectivamente el proceso estadounidense de poner unilateralmente en la lista negra a los países que considere demasiado blandos con esta actividad.
En lugar de eso, el grupo considerará colectivamente los esfuerzos de cada gobierno para hacer frente al problema del narcotráfico, y los evaluará uno por uno. Los informes identificarán asimismo los obstáculos que deben enfrentar las naciones y áreas donde se podría ofrecer ayuda.
El proceso estadounidense de decertificación, implantado hace 16 años y criticado por Canadá por considerarlo una forma ineficaz de acusación, pone a un país en la lista negra si Washington decide que no está haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de narcóticos.
Estados Unidos ordena entonces la suspensión de toda la asistencia bilateral, excepto la destinada a la campaña contra las drogas y la ayuda humanitaria, y trata de impedir que las agencias internacionales otorguen préstamos a las naciones infractoras.
"Canadá ha sido un líder en la campaña para que se incremente la cooperación a través del hemisferio, enfatizando que una actitud balanceada ante el problema de drogas --uno que propugne tanto la reducción de la oferta como la reducción de la demanda-- es crucial", dijo el subsecretario de Justicia, Lawrence MacAulay, en un comunicado.
Canadá se molestó por un informe publicado el mes pasado de que las autoridades estadounidenses habían considerado agregarlo a la lista anual de países productores y traficantes de drogas porque no estaba haciendo lo suficiente en la guerra contra los estupefacientes.
Washington habría dejado a Canadá afuera de la lista después de las quejas planteadas por altos funcionarios canadienses.
Los países sudamericanos se han quejado de que el proceso estadounidense los califica injustamente como países productores de drogas sin reconocer los problemas sociales que están enfrentando internamente con la drogadicción.
La OEA prometió el jueves medir los costos humanos, sociales y económicos como parte de sus evaluaciones.
Las evaluaciones anuales comenzarán el próximo año y la primera libreta de notas se emitirá en el 2001




