Entretenimiento

DESCUBREN GEN ENCARGADO DE DISEÑO POSTERIOR DE TODOS LOS ANIMALES

Dos científicos españoles han hallado el gen responsable de la creación de la región más posterior del cuerpo de la mosca del vinagre, lo que contribuye a completar la explicación de cómo se han podido construir todos los animales, incluido el ...

Dos científicos españoles han hallado el gen responsable de la creación de la región más posterior del cuerpo de la mosca del vinagre, lo que contribuye a completar la explicación de cómo se han podido construir todos los animales, incluido el hombre.

El denominado "gen caudal" entra así a formar parte de una importante categoría de genes, llamados "genes rectores", "genes Hox" o "genes homeóticos", que fueron descubiertos por primera vez a causa de mutaciones espectaculares fortuitas en las que un órgano se transformaba en otro, como por ejemplo, una antena en una pata, un ojo en un ala, o el abdomen en un par de patas

Este hallazgo, que será publicado en el próximo número de la revista científica "Nature", ha sido posible gracias a las investigaciones de los científicos Eduardo Moreno y Gines Morata, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según explicó a EFE Moreno, este experimento, que ha durado dos años, "se enmarca dentro de una investigación destinada a comprender cómo se construyen los animales. La vida sobre la Tierra apareció una sóla vez y todos los animales provienen de un ancestro común del que se han ido derivando".

"El plan corporal básico es común a todos los animales -añadió el científico- y está basado en quince genes que dividen el cuerpo en otras tantas regiones, de los que hasta ahora se conocía la composición de 14".

El último, al que se ha denominado "gen caudal" y que ha sido descubierto "por azar", señaló Moreno, ha tardado más en ser reconocido ya que "era un gen perdido entre los cromosomas" y estaba "separado del resto".

"Su hallazgo completa una investigación y no hay que pensar si tiene una aportación práctica o no, sólo que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos y sobre todo a que el mismo plan corporal sirve para hacer animales tan diferentes como una mosca o un humano", añadió el investigador.

La demostración de que se trata de un "gen rector" se ha realizado con la manipulación genética: su implante en regiones anteriores de una larva, como la cabeza y las alas, da lugar a que estos órganos se transformen en estructuras posteriores, como el intestino y el ano.

El mismo gen se halla presente en todos los animales y está implicado en la formación de la cola y la región posterior del intestino.

El hecho de que el mismo gen sea el responsable de construir las regiones posteriores del cuerpo, tanto en moscas, como en ratones y humanos, es una prueba de la universalidad de los principios que gobiernan en el desarrollo de los animales y que quedó patente a principio de los años novenmta con el descubrimiento de los "genes rectores".

Todos los animales, explicó el investigador, proceden de pequeñas variaciones de un plan corporal básico diseñado hace al menos 540 millones de años por los genes rectores, que se han conservado de forma muy estable a lo largo de la evolución.

Con el descubrimiento de los científicos españoles de que el gen "caudal" funciona como el último de los genes "Hox" o rectores se completa el abanico de genes responsables de proporcionar la identidad posicional necesaria de los demás genes para la construcción de todos los animales, desde la cabeza hasta la cola.

Sin embargo, Eduardo Moreno añadió que podría existir un gen 16 "que nadie ha descubierto", investigación a la que dedicará los próximos años

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad