GENETICA PODRIA DOMINAR EL RECHAZO DE LOS ORGANOS DE DONANTES
La genética podría resolver el problema del rechazo de los órganos transplantados, se informó en Viena con motivo de la próxima celebración del congreso de la Sociedad Alemana de Genética del Sistema Inmunizante. <BR>Los científicos que se r...
La genética podría resolver el problema del rechazo de los órganos transplantados, se informó en Viena con motivo de la próxima celebración del congreso de la Sociedad Alemana de Genética del Sistema Inmunizante.
Los científicos que se reunirán los próximos viernes y sábado en Viena presentarán los últimos logros en este campo.
Se espera así comprender mejor el funcionamiento del sistema inmunológico y sus reacciones, lo que tendría amplias consecuencias no sólo para la cirugía de trasplantes, sino también para otros campos de la medicina, explicó Gottfried Fischer, médico de la unidad de serología de grupos sanguíneos y medicina de transfusión del Hospital General de Viena.
Las características específicas de las células del cuerpo humano que se mezclan en una persona, heredadas de padre y madre, crean multitud de combinaciones que determinan la compatibilidad o incompatibilidad del órgano de un donante con el organismo del paciente receptor.
El científico estadounidense Lee M. Nadler y su equipo publicaron en junio pasado un estudio novedoso según el cual es posible suprimir el rechazo de la médula ósea trasplantada de donantes cuyas características no coinciden en todo con el organismo receptor, bloqueando la reacción adversa de los glóbulos blancos.
Otro método lo aplica el doctor Franco Aversa, de la Universidad de Perugia, en el tratamiento de pacientes con leucemia aguda a los que trasplanta células de médula ósea de donantes que tan sólo coinciden en parte.
Aversa suprime el sistema inmunológico del receptor, aplica unas radiaciones intensas y filtra las células para eliminar las que provocan el rechazo, según un estudio publicado por él en el "New England Journal of Medicine" que también presentará en Viena



