VINCULAN ENDULZANTE ASPARTAMO CON DAÑOS CEREBRALES
El endulzante sintético aspartamo que contienen refrescos dietéticos y productos de amplio consumo, como pasteles y postres diversos, puede causar daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, advirtió la Asociación Mexicana de Est...
El endulzante sintético aspartamo que contienen refrescos dietéticos y productos de amplio consumo, como pasteles y postres diversos, puede causar daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, advirtió la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC).
Esta asociación precisó en un comunicado que el aspartamo se comercializa en México bajo diversas marcas para endulzar bebidas, principalmente las dietéticas embotelladas con la denominación "light".
Según la AMEDEC, la publicación británica "New Scientist" y la Consumers International advirtieron de que esta sustancia puede contribuir al desarrollo del Azheimer.
Además, señalaron que los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves en caso de consumo excesivo, entre ellas daños a la retina y al sistema nervioso.
La AMEDEC explicó que esta sustancia está compuesta por dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico, más un alcohol, el metanol.
"Se ha enfatizado que cuando se toma aspartamo y se sufren espasmos, dolores punzantes, entumecimiento de las piernas, vértigo, depresión, ataques de ansiedad, dificultades en el habla, visión borrosa o pérdida de la memoria probablemente se tenga la 'enfermedad del aspartamo'", precisó en su comunicado.
La asociación mexicana manifestó que actualmente existen mas de 5.000 productos en el mercado mundial que tienen este edulcorante y la patente ha vencido.
Además, señaló que no se trata de un producto dietético, debido a que genera un mayor deseo de ingerir carbohidratos y para los diabéticos puede resultar fatal porque mantiene fuera de control el nivel de azúcar en la sangre.
En las mujeres embarazadas, agregó la AMEDEC, el aspartamo puede ser causa de malformaciones congénitas y retardo mental en el feto



