DEPRESION INVERNAL SE EXTIENDE EN NORUEGA POR FALTA DE SOL
La "depresión invernal" amenaza con convertirse en una verdadera epidemia en Noruega, donde tras un verano lluvioso y nublado, la llegada del duro invierno y la consecuente ausencia de sol, desataron un síndrome depresivo en gran parte de la po...
La "depresión invernal" amenaza con convertirse en una verdadera epidemia en Noruega, donde tras un verano lluvioso y nublado, la llegada del duro invierno y la consecuente ausencia de sol, desataron un síndrome depresivo en gran parte de la población.
Los expertos explican esta rara enfermedad "psicoclimática" como resultado de la falta de luz, de ahí que el tratamiento se basa en el uso de lámparas especiales que simulan la luz solar.
"Este año tuvimos un número enorme de pacientes afectados por esta depresión, cuyos síntomas son que no logran despertarse, no tienen deseos ni energía para trabajar y comen demasiado", dijo al diario VG Regine Foereland, de la unidad psiquiátrica del hospital Aker de Oslo.
Efectivamente, este año en Noruega el verano prácticamente no existió, "la falta de sol estival no permitió a los noruegos que recargaran las baterías", explicó la doctora Foereland.
En estas jornadas oscuras -el sol sale a las 9 de la mañana y se pone a las 3 de la tarde, aunque en el norte del país las horas de luz son muchas menos- en Noruega se analiza este tipo de depresión, el tema más comentado por los medios de difusión.
Además del tratamiento con lámparas solares y dosis masivas de vitaminas, los expertos aconsejan la gimnasia.
"La gente debe estar ocupada en algo que le gusta", aconsejó Nils Arne Eggen, entrenador del equipo de fútbol de Rosenborg, mientras que la presentadora televisiva Anne Cath Haerland sugirió no salir de casa hasta que haya salido el sol



