COLONIA CORALES DE MALASIA EN PELIGRO POR PESCA CON EXPLOSIVOS
La colonia de corales que bordea la costa del Estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, corre el peligro de desaparecer debido a la pesca con explosivos. <BR>Según indicó a EFE el profesor Ridzwan Abdul Rahman, responsable del departamen...
La colonia de corales que bordea la costa del Estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, corre el peligro de desaparecer debido a la pesca con explosivos.
Según indicó a EFE el profesor Ridzwan Abdul Rahman, responsable del departamento de Investigación Marina de Borneo, de la Universidad de Sabah (Malasia), en algunas áreas de su costa los pescadoras continúan utilizando explosivos, pese a que está prohibido por ley.
"Esta es la causa principal del deterioro de la barrera de coral en Sabah", señaló Ridzwan.
Las autoridades locales, cuyos esfuerzos por eliminar la práctica pesquera con explosivos han sido casi nulos en los últimos años, han reforzado la vigilancia a lo largo de los 1.800 kilómetros de la costa de Sabah, donde se dan tipos de corales y especies marinas únicas en el mundo.
"No se puede establecer con exactitud hasta qué punto ha afectado a los arrecifes coralinos", dijo Ridzwan.
Algunos científicos aseguran que el 75 por ciento de la barrera de coral ha quedado destruida, por lo que han hecho un llamamiento a las autoridades malasias para que eliminen por completo esta forma de pesca y desarrollen programas de protección del Medio Ambiente.
Aunque el Gobierno malasio estableció la protección de parques naturales y reservas marinas con la Ley de Pesca de 1985, existen áreas desprotegidas como Sipadan, la única isla oceánica de Sabah con un ecosistema considerado excepcional, y cuya soberanía disputan Indonesia y Malasia desde 1969.
El profesor Ridzwan indicó que actualmente existen programas de la Universidad de Sabah para localizar nuevas áreas donde desarrollar un seguimiento del deterioro de los corales



