CUBA OFRECE MAS BECAS A CENTROAMERICANOS PARA ESTUDIAR MEDICINA
Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina a jóvenes de Centroamérica en 1999, como parte de un programa de ayuda a la región. <BR>El ofrecimiento lo realizó el sábado el presidente cubano, Fidel Castro, quien consideró que éste debe ser "un...
Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina a jóvenes de Centroamérica en 1999, como parte de un programa de ayuda a la región.
El ofrecimiento lo realizó el sábado el presidente cubano, Fidel Castro, quien consideró que éste debe ser "un programa de América Latina e incluso euro-iberoamericano".
"Consideramos un deber elemental apoyar a Centroamérica", afirmó Castro en una intervención ante el Foro Nacional de Ciencia y Técnica que concluyó en La Habana el sábado y que fue transmitida hoy por la televisión cubana.
Castro manifestó que en una década podrán matricularse en universidades cubanas 500 alumnos por año y señaló que "estamos pensando que en el primer año ingresen mil", tras la acogida que ha recibido la oferta cubana de enviar más de 2.000 médicos a los países más afectados por el huracán "Mitch" y colaborar en la formación de futuros facultativos.
"Nos esmeraríamos en la formación de los médicos centroamericanos", afirmó Castro, al tiempo que indicó que se discutirá con las autoridades de cada país los criterios de selección de los estudiantes, que en el caso de Guatemala, el presidente Alvaro Arzú se interesó porque la mitad de las becas sean concedidas a jóvenes de origen indígena.
Castro indicó que con la puesta en marcha de ese plan, sería posible reducir la mortalidad infantil a 20 por cada mil nacidos vivos, cuando hoy las cifran oscilan de 47 a 63 por mil.
Ofreció además una vacuna cubana contra la leptospirosis, de la cual fueron solicitadas 40.000 dosis para áreas agrícolas centroamericanas afectadas por ese mal.
Subrayó que Cuba respalda las demandas de los gobiernos centroamericanas, entre las que figuran la condonación de las deudas de los países afectados, y en ese sentido recordó que Cuba había cancelado la deuda a Nicaragua -de 50,1 millones de dólares-, "un gesto que tiene valor moral y simbólico".
Asimismo, señaló que en el mundo existen suficientes recursos para contribuir con el progreso de naciones subdesarrolladas, porque "si nosotros podemos, ¿Cómo no van a poder esos países desarrollados, que producen más del 90 por ciento del producto interno bruto mundial".
Más de un centenar de médicos y técnicos de salud cubanos se encuentran prestando servicios en Honduras, Nicaragua y Guatemala, mientras otro grupo se encuentra en Haití evaluando las necesidades de ese país al que Cuba ofreció el envío de dos centenares de facultativos



