Entretenimiento

AGRICULTURA LECHERA ERA PRACTICADA DESDE LA ANTIGUEDAD

Un nuevo estudio indicó que la agricultura lechera era practicada en la antigua Bretaña, lo cual sugiere que la leche era parte de la economía desde hace miles de años, dijeron el jueves varios investigadores. <BR>Cántaros desenterrados en el á...

Un nuevo estudio indicó que la agricultura lechera era practicada en la antigua Bretaña, lo cual sugiere que la leche era parte de la economía desde hace miles de años, dijeron el jueves varios investigadores.

Cántaros desenterrados en el área de Northamptonshire, Gran Bretaña, contienen remanentes lácteos, según el estudio publicado en la revista Science.

"Ofrecimos pruebas directas de actividad lechera provenientes de residuos conservados de productos lácteos", dijeron en su informe los autores del estudio, Stephanie Dudd y Richard Evershed de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña.

Usando un nuevo método de prueba, los investigadores relacionaron con grasa de leche animal al carbono hallado en las vasijas.

"Una categoría importante de grasa que pudimos detectar en las vasijas de barro es la que se deriva de la leche", dijeron.

Algunos remanentes de grasa de leche fueron absorbidos permanentemente por las paredes de las vasijas durante la cocción o procesamientos.

Antes había sido imposible analizar los recipientes en busca de residuos lácteos porque la forma en que la leche se descompone con el tiempo varía su composición química.

"Aunque las grasas conservadas en vasijas arqueológicas en principio ofrecen una excelente fuente de información sobre la producción de lácteos de antiguos campesinos, nuestra capacidad de reconocerlos por análisis químico ha sido impedida dada la alteración diagenética durante el enterramiento", señaló el estudio.

El nuevo análisis funciona porque el isótopo del carbono que aporta la distintiva marca láctea permanece estable en las grasas preservadas.

Los autores examinaron las vasijas de barro británicas de la Edad de Hierro, de entre 1500 y 500 años antes de Cristo, y de eras más recientes tales como el período medieval.

Se cree que los animales fueron domesticados alrededor del año 9000 A.C. pero hasta la fecha no había habido pruebas directas de que eran ordeñados.

Otra prueba secundaria de la producción lechera tal como el descubrimiento de coladores de queso que datan del año 4500 A.C., fueron halladas en excavaciones arqueológicas en Gran Bretaa.

Los registros pictóricos y escritos indican que la agricultura lechera comenzó en el Sahara, Egipto y Mesopotamia alrededor del año 4000 A.C.

El nuevo método de análisis del carbono puede ser aplicado en cualquier sitio arqueológico del mundo para confirmar otros indicios de producción lechera

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad