Justicia

ELN SECUESTRO OTRO ALCALDE PESE A COMPROMISO EN CONTRA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró al alcalde de la población de Santo Domingo, noroeste de Colombia, Jorge Eduardo Arias, pese al compromiso, adquirido el pasado martes, de no cometer nuevos delitos de esta naturaleza, inform...

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró al alcalde de la población de Santo Domingo, noroeste de Colombia, Jorge Eduardo Arias, pese al compromiso, adquirido el pasado martes, de no cometer nuevos delitos de esta naturaleza, informaron fuentes oficiales.

Arias fue retenido, en circunstancias aún no aclaradas, por el frente "Bernardo López Arroyave" del ELN, guerrilla cuyos líderes Francisco Galán y Felipe Torres, en prisión, se comprometieron, el pasado lunes, a liberar a otros siete alcaldes secuestrados en el departamento de Antioquia, al que pertenece Santo Domingo.

El lunes pasado, durante la instalación del comité preparatorio de una "convención nacional" que puede ser posible antecedente de un proceso formal de paz con el ELN, Galán y Torres anunciaron la liberación de los siete alcaldes, y un día después señalaron que no habría más secuestros contra estos funcionarios.

En poder del frente "Carlos Alirio Buitrago" del ELN se encuentran los alcaldes de Vegachí, Néstor Gallego; Anorí, Héctor Emilio Piedrahíta; Angostura, Nelson Atehortúa; Concepción, Héctor Osorio; Campamento, Gustavo Alberto Luján; Granada, Carlos Mario Zuluaga, y San Francisco, Tulia Margarita Martínez.

En un comunicado difundido hoy, los frentes "Carlos Alirio Buitrago", "Bernardo López Arroyave", José María Córdova" y el urbano "Luis Fernando Giraldo Builes", que actúan en Antioquia, advirtieron que desconocen el acuerdo de Galán y Torres sobre secuestros de alcaldes.

"El ELN, como representante de las clases oprimidas, ejercerá el control debido a la administración pública municipal", señala el comunicado, en el cual "Bernardo López Arroyave" reconoce haber secuestrado a Arias, "con el cual enviaremos un comunicado y nuestra posición frente a las negociaciones de paz".

Las autoridades antioqueñas han pedido a los líderes guerrilleros que Arias sea también liberado respondiendo al compromiso del ELN sobre el secuestro de alcaldes, que según señalaron Galán y Torres, serían liberados, a más tardar, el próximo sábado.

La liberación de los alcaldes fue calificada por los líderes rebeldes como un "gesto de buena voluntad" con vistas al desarrollo de la convención nacional, cuya puesta en marcha fue acordada en la reunión entre representantes del ELN y de la sociedad civil colombiana en Maguncia, Alemania, entre el 13 y el 15 de julio pasado.

En el "gesto" se incluyó también la pronta liberación del senador Carlos Espinosa, en poder del ELN desde principios de agosto.

El jefe del minoritario Ejército Popular de Liberación (EPL), Bernardo Caraballo, compañero de prisión de Galán y Torres y observador de la instalación del comité operativo de la convención nacional, anunció además la liberación del diputado de la Cámara de Representantes Gerardo Tamayo, secuestrado en el nordeste del país desde finales de julio

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad