EEUU CULPA A PANAMA POR ESTANCAMIENTO SOBRE CENTRO ANTIDROGAS
Estados Unidos culpó el lunes al gobierno panameño por el estancamiento en las negociaciones sobre la creación de una base en el Canal de Panamá para combatir el tráfico de drogas, pero dijo que no abandona las esperanzas de lograr un acuerdo. ...
Estados Unidos culpó el lunes al gobierno panameño por el estancamiento en las negociaciones sobre la creación de una base en el Canal de Panamá para combatir el tráfico de drogas, pero dijo que no abandona las esperanzas de lograr un acuerdo.
Mientras, las autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de establecer la base en otros países, dijo el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, confirmando informaciones emitidas el fin de semana desde Panamá.
Ambas partes discrepan sobre la duración de un convenio que permitiría que 2.000 soldados estadounidenses sigan en Panamá más allá de 1999, fecha establecida en un tratado firmado en 1977 para que Panamá asuma el control total del canal.
El gobierno panameño ha indicado que no está dispuesto a ofrecer más de cuatro años.
"A la luz de alteraciones progresivas en la posición panameña introducidas en meses recientes, estas conversaciones han llegado a un estancamiento", señaló Rubin.
"Dada la importancia que Estados Unidos y otros gobiernos de la región conceden a las operaciones antinarcóticos, hemos decidido comenzar a hacer arreglos alternativos en coordinación con otros gobiernos interesados para conducir tales actividades en el futuro", agregó.
Rubin rehusó nombrar los países, pero Estados Unidos ha mencionado como posibles candidatos a Honduras, Ecuador o un lugar dentro de territorio estadounidense, probablemente en el estado de Florida.
"Esto no significa que estas negociaciones no tendrán éxito, sino que las posibilidades no son buenas y que, por tanto, necesitamos estar en capacidad de hacer arreglos alternativos", agregó el funcionario.
Panamá y el gobierno estadounidense han negociado durante más de dos años la posibilidad de convertir la Base Howard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un centro regional de lucha contra las drogas.
Bajo la propuesta original, el centro, por valor de 60 millones de dólares, albergaría a más de 2.000 soldados estadounidenses a cargo de vuelos antinarcóticos y de operaciones de inteligencia.
Otras naciones suministrarían fondos y soldados.
Panamá ha sido por mucho tiempo sede del poder mi litar estadounidense.
En la Zona del Canal, controlada por Estados Unidos desde 1903, estuvieron destacados miles de soldados y al menos 10 bases militares en su momento cumbre.
Asimismo, fue sede del Comando Sur de Estados Unidos, instalaciones militares para las operaciones en América Latina



