ZAPATOS ANTIGUOS DEMUESTRAN QUE NADA HAY DE NUEVO EN LA MODA
Los zapatos que datan de hace 8.000 años, encontrados en una caverna de Missouri, demuestran que la moda del calzado nada tiene de nuevo y que, de hecho, es mucho más antigua de lo que todo el mundo pensaba. <BR>Los métodos de alta tecnología d...
Los zapatos que datan de hace 8.000 años, encontrados en una caverna de Missouri, demuestran que la moda del calzado nada tiene de nuevo y que, de hecho, es mucho más antigua de lo que todo el mundo pensaba.
Los métodos de alta tecnología demuestran que la antiguedad de los zapatos supera en 2.000 años la que previamente se creía, dijeron el jueves científicos de Estados Unidos.
Michael O'Brien, de la Universidad de Missouri, y sus colegas de la Universidad del Estado de Luisiana, utilizaron un espectrómetro acelerador de masas para fechar los zapatos con el uso de carbono-14.
El método fue el mismo utilizado por los científicos para demostrar que el Sudario de Turín, que según la tradición muestra la imagen de Cristo, probablemente es una tela que no fue fabricada sino hasta el Siglo XIII o XIV.
Al espectrómetro le basta un pedazo minúsculo de material para obtener resultados precisos, una circunstancia útil en algo tan inusitado y valioso como un antiguo zapato estadounidense o una sagrada reliquia.
Los zapatos más antiguos databan de hasta hace 8.300 años, dijeron los investigadores en la revista Science.
"Me sorprendí", dijo O'Brien en entrevista telefónica.
"Yo habría conjeturado tal vez 3.000, pero no 8.000... Pensé que era tan exagerado, que tomé una segunda muestra", agregó.
Los zapatos fueron encontrados en una cueva próxima al río Missouri, cerca de Columbia, hace unos 40 años, pero el resto de objetos en el sitio estaban totalmente mezclados, de manera que se hacía difícil establecer su fecha.
Pero, a la vez, estaban bien preservados y permiten deducir muchas cosas sobre la moda en el calzado en tiempos prehistóricos.
"Los zapatos están completos, de manera que todo lo que uno debe hacer es darles un vistazo", dijo O'Brien.
"Uno puede, con certeza, establecer a cuál de los pies correspondían. Se sienten las impresiones de los dedos en el interior. Se desgastaban de la misma forma que lo hacen los nuestros. Encontramos agujeros, que indicaban que fueron reparados", agregó.
Había tanto sandalias de punta fina como achatadas.
"Algunas tenían tacones redondeados, como los de < una pantufla, y otras cordones para atarse por detrás, como los que se encuentran en el calzado femenino", apuntó.
Los zapatos, hechos de cuero y de una fibra autóctona trenzada a manera de soga, como las espadrillas contemporáneas, demuestran que las modas en el calzado han soportado, en verdad, el paso del tiempo, afirmó O'Brien.
"Nada hay de nuevo bajo el sol. Uno juraría que algunos de estos zapatos fueron hechos en un mercado mexicano", afirmó.
En la cueva se encontraron unos 20 pares de zapatos y el fechado con carbono demuestra que datan de entre 945 a 8.000 años.
"Es una secuencia extremadamente extensa de fechas del mismo sitio y eso lo hace muy interesante", añadió O'Brien.
Los zapatos ofrecen mucha información sobre quiénes habitaron la cueva a lo largo de los años, pero dejaron tras sí muy pocas pistas adicionales.
Con base en puntas de lanzas encontradas en la cueva, los investigadores establecieron que fueron habitadas, por vez primera, hace 11.000 años, pero no hay mucho más dónde apoyarse.
"No hay ropas, sólo un par de bolsas, toneladas de puntas de lanza, huesos de los animales o cosas que comían: venados, ardillas, zarigueyas, semillas, ese tipo de cosas", agregó.
La primera cerámica encontrada en la cueva se remonta a sólo el año 500 antes de Cristo, tarde para ese tipo de objetos.
"Y el arco y la flecha no se inventaron por casi 1.000 años después de eso", agregó




