NIÑOS QUE TOMAN RITALIN SERIAN MAS PROPENSOS A LA DROGADICCION
Un fármaco que millones de niños hiperactivos consumen regularmente tiene propiedades similares a la cocaína y puede estimular el abuso de otro tipo de drogas en la adultez, dijo el jueves la revista New Scientist. <BR>El metilfenidato, mejo...
Un fármaco que millones de niños hiperactivos consumen regularmente tiene propiedades similares a la cocaína y puede estimular el abuso de otro tipo de drogas en la adultez, dijo el jueves la revista New Scientist.
El metilfenidato, mejor conocido como Ritalin, es el tratamiento más recomendado para una enfermedad neurológica conocida como enfermedad de hiperactividad y atención deficiente, que evita que los niños se concentren en una tarea por más de unos segundos.
La New Scientist dijo los temores sobre los efectos a largo plazo del fármaco, un estimulante que permite al cerebro un mayor acceso al neurotransmisor dopamina, colocaron el tema en la agenda de la conferencia de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sobre el desorden en noviembre.
Un estudio realizado en 1995 por Nora Volkow, directora de medicina nuclear en el Laboratorio Nacional Brookhaven en Upton, Nueva York, determinó que las propiedades del Ritalin son muy similares a las de la cocaína.
Volkow señaló que no hay evidencias sobre la relación entre el Ritalin y la adicción a la cocaína, pero dijo que entre el 10 y el 30 por ciento de los adictos a la cocaína la consumen porque son hiperactivos.
"Cuando le damos Ritalin, el problema de la cocaína queda resuelto", dijo Volkow a la revista.
Otro estudio de Susan Schenk, una psicofarmacóloga de la Universidad A&M de Texas, en College Station, y Nadine Lambert, psicóloga del desarrollo en la Universidad de California, en Berkeley, estudiaron el progreso de 5.000 niños con el desorden de hiperactividad desde la adolescencia hasta los primeros años de su vida adulta.
Lambert alega en un informe que será publicado en octubre que los niños que toman Ritalin son más propensos a fumar cuando son adultos.
Otros datos presentados por Schenk sugieren que tienen tres veces más probabilidades de ser consumidores de cocaína.
Pero otros expertos son escépticos ante los resultados. Alan Zametkin, psiquiatra en el Instituto Nacional de Salud Mental cerca de Washington, considera que los estimulantes en realidad reducen el riesgo a la adicción a las drogas.
"Mi teoría es que el uso de los estimulantes permiREA < te a los niños ser más exitosos y, por lo tanto, desarrollan menos comportamientos antisociales, así que es menos probable que se conviertan en drogadictos", dijo Zametkin a la revista



