Justicia

RAMOS ORDENA TREGUA CON LA GUERRILLA COMUNISTA HASTA FIN DEL MANDATO

El presidente de Filipinas, Fidel Ramos, ordenó hoy martes al Ejército que cese las operaciones militares contra los guerrilleros comunistas hasta que el próximo 30 de junio deje la presidencia. <BR>El alto el fuego unilateral, de 90 días, pret...

El presidente de Filipinas, Fidel Ramos, ordenó hoy martes al Ejército que cese las operaciones militares contra los guerrilleros comunistas hasta que el próximo 30 de junio deje la presidencia.

El alto el fuego unilateral, de 90 días, pretende fomentar la participación y aumentar la confianza de la población en las próximas elecciones presidenciales del 11 de mayo, explicó el ministro de Defensa, Fortunato Abat.

Varios líderes del movimiento comunista que se encuentran en el exilio tienen previsto volver a Filipinas la semana que viene para firmar un acuerdo con el Gobierno sobre Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional.

Ese acuerdo es el primero de cuatro que esperan lograr en las actuales negociaciones de paz entre Manila y el Frente Democrático Nacional (FDN), organización que agrupa a los movimientos de izquierda filipinos.

El alto el fuego permitirá el desplazamiento de los rebeldes comunistas "siempre que no lleven armas mortales, explosivos u otras", señaló Abat.

El anuncio de la tregua se produce dos días después de que el Nuevo Ejército Popular (NEP), el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (PCF), advirtiera a través de su página en "Internet" que intensificaría sus ataques contra objetivos estatales.

José de Venecia, candidato del partido oficialista, Lakas-NUCD, a los comicios de mayo próximo, indicó que espera que los comunistas declaren también un cese de las hostilidades

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad