Justicia

CONDENA POR ACOPIO DE ARMAS A EX JEFE ANTIDROGAS LIGADO A NARCOS

El general mexicano Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue destituido del máximo organismo de lucha contra las drogas por sus vínculos con el narcotrafico, fue condenado por acopio y transporte de armas. <BR>Un juez mexicano le condenó a trece años...

El general mexicano Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue destituido del máximo organismo de lucha contra las drogas por sus vínculos con el narcotrafico, fue condenado por acopio y transporte de armas.

Un juez mexicano le condenó a trece años y nueve meses de prisión por esos delitos así como por abuso de autoridad, y aún tiene dos procesos legales en su contra.

Gutiérrez Rebollo, de 63 años, fue el último responsable del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), del que fue destituido el 18 de febrero de 1997 después de que las autoridades comprobaron sus vínculos con el cartel de Juárez del desaparecido capo Amado Carrillo Fuentes.

El general fue destituido y encarcelado dos meses y medio después de su nombramiento, el 9 de diciembre de 1996, cuando fue presentado como el militar que acabaría con la corrupción dentro de los cuerpos que combaten al narcotráfico.

La destitución y detención de Gutiérrez fue anunciada por el secretario de la Defensa de México, Enrique Cervantes Aguirre debido a que sus vínculos con el narcotráfico fueron calificados como un ataque contra la seguridad nacional y de traición a la patria.

La Secretaría de la Defensa había recomendado al general para el INCD y para que enfrentara a los carteles del narcotráfico por sus "notables éxitos" en su carrera militar.

Duarante el tiempo que estuvo al frente de la comandancia militar en el estado de Jalisco el general logró detener por sus vínculos con los narcotraficantes al subdelegado de la Procuraduría General de la República en ese estado, Eduardo Salazar Carrillo.

Sin embargo, las autoridades encontraron que los gastos de Gutiérrez excedían de manera sorprendente a sus ingresos oficiales al trasladarse a un lujoso departamento en la capital mexicana, que fue donado por Eduardo González Quirarte, lugarteniente del capo Amado Carrillo fuentes.

Las autoridades mexicanas presentaron diversas acusaciones penales, entre ellas por delitos contra la salud, contra la administración de la justicia, por cohecho y por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El pasado 23 de enero la Procuraduría (Fiscalía) General de la República pidió una pena de 30 años de prisión para Gutiérrez al presentar el alegato final del juicio que se le sigue desde febrero de 1997 por proteger al cartel de las drogas de Ciudad Juárez.

Las autoridades indicaron que la condena del general, recluído en el penal de alta seguridad de Almoloya, a 65 kilómetros de la capital mexicana, corresponde sólo a la última acusación pero aún tiene pendientes otros dos procesos penales en su contra.

El juicio contra Gutiérrez Rebollo por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento al tráfico de cocaína, cohecho y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, sigue abierto y se encuentra en etapa de aportación de pruebas.

Su destitución reveló la profunda penetración que lograron los capos de la droga para corromper e infiltrarse en los cuerpos de seguridad del país y obligó al Gobierno mexicano a cambiar su estrategia contra las drogas, que derivó en la desaparición del INCD, que había sido creado en 1993.

En abril de 1997 el presidente mexicano Ernesto Zedillo anunció la desaparición del Instituto Nacional para el Combate contra las Drogas y su sustitución por una Fiscalía Especial de los Delitos contra la Salud, con nuevo personal y bajo control de la Procuraduría General de la República

Solo 60 de los 160 miembros del INCD lograron superar las evaluaciones a que fueron sometidos y constituyeron la base del nuevo organismo antidrogas

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad