Justicia

EEUU DESVELA HOY LOS RESULTADOS DE LA CERTIFICACION 98

Estados Unidos hará público hoy, jueves, el informe sobre "certificación" que evalúa la colaboración de distintos paises en la lucha contra las drogas y que, previsiblemente, por primera vez desde 1995 no descalificará a ningún país latinoameri...

Estados Unidos hará público hoy, jueves, el informe sobre "certificación" que evalúa la colaboración de distintos paises en la lucha contra las drogas y que, previsiblemente, por primera vez desde 1995 no descalificará a ningún país latinoamericano.

En esta ocasión tanto fuentes gubernamentales como diplomáticas han indicado como novedad que Colombia, descalificada en las dos pasadas ediciones, no recibirá este año el visto bueno de EEUU pero el grado de su colaboración no será completamente rechazado, como en el pasado.

Se espera que Washington otorgue a Colombia lo que en inglés se denomina "waiver", es decir que, sin llegar a certificarla, se dejará en suspenso la aplicación de las sanciones que acarrea la no certificación.

Fuentes del Departamento de Estado confirmaron a EFE que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, anunciará los resultados durante una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 13,15 de hoy, hora local (18,15 GMT).

En el proceso de "certificación" Estados Unidos evalúa anualmente el trabajo de 33 países que, en su opinión, están directamente implicados en la producción o el tráfico de estupefacientes en el mundo.

El proceso de certificación, por ley, tiene que estar concluído antes del 1 de marzo y de la calificación que los distintos países consigan en este proceso dependerán a lo largo del año las posteriores ayudas que EEUU les conceda.

Tanto en 1996 como en 1997 Colombia fue descalificada porque Washington consideró que Bogotá "no hizo lo suficiente" en la lucha contra el narcotráfico y ello dio lugar a un empeoramiento de las relaciones entre ambos países.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y una importante fuente para el tráfico ilícito tanto de esa droga como de heroína.

La previsible condición del "waiver" a Colombia significa, según fuentes del Departamento de Estado, que, si bien la situación en este país no ha mejorado sustancialmente, una descalificación de su colaboración sería dañina para "otros intereses" de Estados Unidos en el país.

Al mismo tiempo, en la mejora de la situación de Colombia respecto a la "certificación" de Estados Unidos ha jugado un importante papel el buen trabajo que en opinión de Washington ha realizado el general de la policía colombiana Jose Rosso Serrano, un hombre considerado por el Congreso de Estados Unidos como un "héroe" del combate contra el narcotráfico.

Por ello, algunos de los mismos legisladores que el pasado año criticaban furibundamente la actuación del presidente Ernesto Samper en este terreno, ahora consideran que la policía colombiana merece ser asistida en su guerra contra la droga.

Desde el Congreso se ha abogado por la concesión del "waiver" a Colombia ya que es la fórmula que permitirá a Estados Unidos "ayudar a la policía nacional" de ese país.

Según las fuentes del Congreso, la policía es el único grupo "legítimo no corrupto" que lucha en Colombia contra la droga ya que, en su opinión, el Gobierno del presidente Samper "no ha hecho suficiente para evitar la entrada de droga en Estados Unidos".

A pesar de que la citada exención no es la calificación que Colombia hubiera deseado, el propio embajador colombiano en Estados Unidos, Juan Carlos Esguerra, ha reconocido que es "un paso hacia la mejora de las relaciones" entre ambos países.

Se espera que México recibanuevamente el aval estadounidense ya que mejoró durante 1997 su cooperación con EEUU e intensificó internamente la lucha contra los cárteles de narcotraficantes y la erradicación de cultivos.

Igualmente es previsible que Perú reciba una buena calificación ya que Washington cree que el Gobierno de Alberto Fujimori mantuvo un sistemático combate contra la producción de hojas de coca, elaboración de cocaína e interrupción de las rutas de tráfico.

En el caso de Bolivia se reconocerá el esfuerzo del Gobierno del general Hugo Banzer para cumplir con la meta de erradicar 7.000 hectáreas de cultivos de coca y haber preparado una estrategia para eliminar virtualmente el narcotráfico en su territorio.

En 1997 EEUU descalificó a Colombia, Afganistán, Birmania, Irán, Nigeria y Siria y la condicionada por México -por motivos de interés nacional estadounidense- soliviantó al Congreso, que consideraba que este es el principal país por el que entran drogas a territorio norteamericano.

En los 33 países evaluados se encuentran las siguientes naciones latinoamericanas: Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela mientras que entre los caribeños figuran Belice, Haití y Jamaica

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad