MURIO JOSE IGNACIO BARRAQUER, PIONERO EN CIRUGIA OCULAR
Bogotá, 14 feb (EFE).- El cirujano oftalmólogo español José Ignacio Barraquer murió hoy, sábado, en Bogotá, a los 82 años, como consecuencia de un derrame cerebral que obligó anoche a un ingreso de urgencia en un centro médico local, informaron h...
Bogotá, 14 feb (EFE).- El cirujano oftalmólogo español José Ignacio Barraquer murió hoy, sábado, en Bogotá, a los 82 años, como consecuencia de un derrame cerebral que obligó anoche a un ingreso de urgencia en un centro médico local, informaron hoy portavoces de la clínica que lleva su nombre.
Su abuelo, también llamado José Ignacio Barraquer, fue un afamado oftalmólogo en España, donde trabajó al lado del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.
En compañía de su padre, Joaquín Barraquer, también oftalmólogo, realizó múltiples investigaciones sobre oftalmología en hospitales de Ginebra, Zurich, Berna y Lyon.
Barraquer inventó un microscopio para microcirugía ocular hoy ampliamente utilizado en el mundo, y sus investigaciones, que comenzaron en España hace cincuenta años, lo llevaron a descubrir la curación para la miopía, el astigmatismo y otros defectos visuales mediante la talla de la córnea.
José Ignacio Barraquer se distinguió por el estudio de la cirugía del cristalino y de la córnea, destacando por haber sido el primer investigador en fabricar e implantaar lentillas de córnea humana congelada del propio paciente.
El español recibió reconocimientos como la Medalla de Oro al Médico Cirujano en Estados Unidos, el Kraeff de Oro en Italia, la medalla Karl Wessel en Alemania, la medalla Alfonso X "El Sabio" en España y la Cruz de Boyacá, máxima condecoración que otorga el gobierno colombiano.
En 1953, el cirujano barcelonés emigró a Colombia, donde abrió un centro de investigación oftalmológico en la prestigiosa clínica bogotana de Marly. Luego abrió su propia clínica, que lleva su nombre y el de sus antecesores.
Tres de sus hijos, también oftalmólogos, se mantienen al frente de la clínica José Ignacio Barraquer, cuyo prestigio internacional ha hecho que lleve más de un millón de pacientes en su historial. EF



