Al CampoAl Campo

Economía

Salud animal

Cómo prevenir los abortos bovinos que golpean la industria ganadera

Buena parte de estos abortos son causados por la neosporosis, una enfermedad producida por un parásito.

Prevenga los abortos bovinos que causan mucho daño a la ganadería en Colombia

Prevenga los abortos bovinos que causan mucho daño a la ganadería en Colombia

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663498415588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganado bovino. Imagen de referencia

Bogotá

Los abortos de bovinos están generando pérdidas importantes a la economía ganadera del país, especialmente en el sector lechero, según se desprende de un estudio sobre las causas de este problema de salud animal.

Los abortos bovinos en el hato se estiman entre el 8% y el 14%, de acuerdo con la zona del país donde se produzcan, según indicó el médico veterinario Juan Carlos Parada Posada, quien pertenece al Grupo de Investigación en Reproducción Animal y Salud de Hato, de la Universidad Nacional de Colombia.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, presentó el resultado de una investigación realizada en la provincia de Ubaté, norte del departamento de Cundinamarca, región que diariamente produce alrededor de 700.000 litros de leche y donde el nivel de abortos bovinos llega al 8%.

Señaló que son variadas las causas, pero preocupa una enfermedad conocida como neosporosis, que se transmite de la madre al feto y que aumenta hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero.

La neosporosis es producida por un parásito, el neospora caninum, cuyo huésped principal es el perro. Explicó que estos animales pueden contaminar los pastos a través de las heces y si las vacas consumen esos pastos infectados, contraen el parásito y contagian a sus fetos.

Sobre otras causas de los abortos bovinos, formas para prevenirlos, el cuidado a los hatos ganaderos, efectos sobre la producción lechera y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo con el médico veterinario Juan Carlos Parada Posada, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad